El efectivo, medio de pago más utilizado, a pesar de medios digitales
Para muchas personas es el medio más seguro, pues desconfían de delitos electrónicos o desconocen el manejo de aspectos técnicos.
No obstante el avance a pasos agigantados del siglo XXI de la mano del apogeo de la tecnología, un reporte del Banco de la República revela que aún se sigue imponiendo entre la gente el uso del efectivo para cerrar pagos, por encima del uso de medios digitales o electrónicos.
Para muchas personas es el medio más seguro, pues desconfían ante la posibilidad de delitos electrónicos o desconocen el manejo de los asuntos técnicos para este tipo de transacciones, revela el informe del Emisor.
BanRepública destacó que “el 87 % del valor liquidado de los cheques en 2022 provino de personas jurídicas y el restante de personas naturales. La mayoría de los cheques girados por empresas (40%) corresponden a montos superiores a $200 millones”.
“El efectivo continúa siendo el instrumento más utilizado por el público para los pagos habituales”, sentenció el Banco.
Precisa también que, de acuerdo con la encuesta del primer semestre de 2022, la mayoría de los pagos habituales de alimentos, bebidas, vestuario, transporte, vivienda, servicios públicos, entre otros, se realizaron en efectivo, de los cuales por número de transacciones se paga 78,4% y por valor 74,6%.
El efectivo sigue siendo el método de pago más usado en toda la región, aunque tiende a ser desplazado por el uso de tarjeta contact less para el pago de transporte masivo, por ejemplo Transmetro, Transmilenio, Transcaribe.
Hay otros medios de pago que si bien no lideran todavía han ido creciendo con mucha fuerza, como las tarjetas débito y crédito, los métodos de pago más usados por personas naturales dentro de los pagos electrónicos con 86% y 90% de uso, respectivamente.
Después están las transferencias (15%) y los cheques (13%), un método de pago que, pese a que ha presentado una tendencia descendente durante los últimos 10 años, ha mantenido su vigencia, ya que se debe, principalmente, al uso que les dan las personas jurídicas.