El Covid-19, de pandemia a enfermedad endémica
El virus sigue circulando, pero con menor frecuencia en comparación entre los años 2020 y 2022.
El virus del coronavirus, conocido también como Covid-19, se descubrió en diciembre de 2019 en Wuhan, China. Su rápida expansión por el mundo en el 2020 la catalogó como una pandemia, la más potente del siglo XXI.
La Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia esta enfermedad el 11 de marzo de 2020 y finalizó el 5 de mayo de 2023.
Sin embargo, el virus no desapareció. Sigue entre nosotros circulando como una de las tantas enfermedades respiratorias como la influenza.
Un informe del Instituto Nacional de Salud precisó que en Colombia “la tendencia de hospitalizaciones y muertes por Covid-19 entre 2020 y 2025, destaca un impacto más severo durante los años 2020 y 2021, con 130.994 y 154. 224 hospitalizaciones respectivamente, y de mortalidad de 44.911 y 85.225 fallecimientos”.
Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Señaló que “a partir del 2022, se observa una reducción drástica tanto en hospitalizaciones como en muertes, coincidiendo con la introducción de la vacunación y el cambio en la dinámica de circulación de variantes. Para el 2023, 2024 y 2025 los indicadores continúan disminuyendo de forma sostenida, con cifras significativamente menores: 612 muertes en 2023, 339 en 2024 y 72 en lo corrido de 2025”.
Precisó el mismo informe que “históricamente en Colombia el comportamiento epidémico de Covid-19 muestra dos picos marcados en 2021 y 2022 con el mayor reporte de casos, siendo este último el año con la introducción de la variante Ómicron (B.1.1.529) y sus sublinajes, que causaron un incremento significativo”.
También indicó que “el año 2021 registró el mayor número de contagios (3.562.162), seguido de 2020 y 2022. A partir del 2023 se evidencia una disminución en los casos, alcanzando cifras considerablemente menores en 2024 y 2025, con predominio de subvariantes como XBB.1.5 ("Kraken"), BQ.1, BA.2.75, JN.1 (XBB.1.16)”.

¿Qué es una enfermedad endémica?
Una enfermedad endémica es la que se mantiene constante y permanente en una zona geográfica o población específica con tasas de transmisión predecibles.
Bill Hanage, profesor asociado de epidemiología en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, dijo en un artículo publicado en el New York Times que tras la pandemia el Covid-19 este virus se encuentra “definitivamente en ese punto” endémico.
De igual manera, este experto en un artículo de NPR señaló que “ser endémico no significa necesariamente bueno. La tuberculosis es endémica en algunas partes del mundo, y la malaria también lo es en otras. Y ninguna de las dos es buena”.
“La respuesta de las personas ante el virus es mejor que hace cinco años”
David Peláez, médico cirujano, exsecretario de Salud del Atlántico y exgerente de los hospitales Niño Jesús y del municipio de Baranoa, en entrevista con Zona Cero, explicó por qué ahora el Covid-19 es más manejable que hace apenas unos cinco años atrás, en el 2020, cuando se declaró la pandemia.
“Ahora es una enfermedad endémica, esta palabra significa que el virus sigue circulando en nuestro medio a niveles predecibles, calculables, con facilidad en la vigilancia en materia de salud. Es una enfermedad nueva que llegó, causó todos los estragos que generó, las muertes que generó porque no había reconocimiento o respuesta de inmunidad de las personas hacia el virus”, aseguró.
Te puede interesar: De maquinista a comandante: Edwin Pacheco promete un Cuerpo de Bomberos "a otro nivel"
Complementó que ya habiendo personas vacunadas y poblaciones que generaron inmunidad al desarrollar la enfermedad “la respuesta lógicamente ante el virus es mejor que hace cuatro y cinco años cuando comenzó a causar los desastres que nos generó”.

El virus bajo vigilancia controlada
Peláez observa que el Ministerio de Salud continúa haciendo vigilancia permanente a este virus, que es considerado una patología respiratoria, porque ataca principalmente los pulmones y tiene síntomas parecidos a la influencia.
“Para la influenza todos los años sale una nueva vacuna que va de la mano del monitoreo, del comportamiento de la misma patología respiratoria. Así el Ministerio le da acompañamiento al virus del Covid-19 haciéndole vigilancia permanente a través de todo el componente de salud pública, porque aunque no se traduzca o no se presenten picos como al inicio del 2020 o 2021, el virus sigue presente y puede afectar específicamente a personas mayores o comprometidos con otras condiciones médicas”, indicó.
Reiteró que se debe mantener la vacunación aunque sea una enfermedad endémica.
“Ya las personas tienen reconocimiento, ya el sistema inmune de cada persona hace reconocimiento, hace una muy buena defensa frente a la llegada del virus y se comporta en el mayor de los casos como una gripe de las que conocemos, pero en población específica como adultos mayores, lo que te decía ahorita, puede generar estragos, puede causar complicaciones y quizás la muerte si esta persona no está al día con su esquema de vacunación”, indicó.
Le puede interesar: El Reino Unido, Canadá y Australia reconocen a Palestina como Estado
No obstante, dijo que “desde los municipios, los departamentos, desde el Instituto Nacional de Salud, la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, es un virus que hay que seguir haciendo seguimiento, acompañamiento y vigilancia estricta, entre otras cosas, porque es un virus relativamente nuevo”.
Su experiencia durante la pandemia
David Peláez fue gerente del hospital de Baranoa durante la pandemia. Tiene experiencia de más sobre la emergencia sanitaria que azotó a todo el mundo.
“Fue mi doble trabajo gerenciar, mejorar el hospital, pero al mismo tiempo desarrollar un trabajo en salud pública diferente y superior de tal manera que Baranoa no fuera epicentro de una situación en medio de la pandemia”, dijo.
Explicó que “fuimos por densidad poblacional uno de los municipios de Colombia que más muestras de Covid tomó. Y en una pandemia, en una situación epidemiológica, quien tiene el poder y quien tiene el control es el que hace más seguimiento y rastreo de la enfermedad. Eso nos llevó a hacer también un piloto en el departamento en materia de vacunación”.
También recordó que “fuimos también por densidad poblacional, los primeros en cobertura en Atlántico, pero los tres que me antecedían eran municipios de 10.000 y 11.000 habitantes, como Suan, ejemplo; pero Baranoa tiene más de 70.000 habitantes.".
Es decir, "fuimos el primer municipio grande en el departamento en alcanzar coberturas útiles de vacunación con Covid, al punto que el Ministerio de Salud nos permitió ser uno de los primeros municipios en Colombia en retirarnos el tapabocas en lugares abiertos, con una tasa de mortalidad muy por debajo de la media nacional”.

Cifras bajas, virus controlado
El departamento del Atlántico, seriamente afectado durante la pandemia en 2020 y 2021 en cuanto contagios y mortalidad, actualmente maneja cifras estables.
Según datos suministrados por la Secretaría de Salud Departamental a Zona Cero, “se observa una disminución en los casos confirmados de IRA (Infección Respiratoria Aguda) por virus nuevo (Covid-19), con 69 casos confirmados en 2025 hasta la semana 34, frente a 220 casos en el mismo periodo de 2024".
Lea también: Un policía muerto y otro herido dejó emboscada en Fundación
Detalló que se habían notificados 95 casos, de los cuales resultaron confirmados 72,6 % (los 69 casos), mientras que el 24,2 % están en estudio y 3.1% fueron descartados.
“Los municipios con mayor número de casos confirmados incluyen Soledad (23 casos), Sabanalarga (14 casos) y Baranoa (6 casos)”, concluyó la Secretaría de Salud.