El Caribe pasado por agua: este es el pronóstico del Ideam para la primera semana de octubre
El viernes 3 sería el día más húmedo del período, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta por un marcado aumento de las precipitaciones a nivel nacional durante esta semana, señalando el viernes 3 de octubre como la jornada con mayor impacto pluvial del periodo.
Lea: Barranquilla reduce su tasa de desempleo al 9,1 %, la más baja en dos años
El país experimentará un incremento gradual en la nubosidad y la frecuencia de las lluvias, que afectará especialmente a la región Caribe, Orinoquía, Amazonía y los departamentos de la región Andina como Antioquia, Santander, Cundinamarca, Tolima y Valle del Cauca.
El jueves y el viernes, bajo el agua.
Aunque el jueves 2 de octubre ya se esperan lluvias fuertes en el Caribe y en el piedemonte amazónico, el Ideam pronostica que el día de mayor riesgo será el viernes 3 de octubre, con precipitaciones generalizadas y persistentes.
Para este día, se proyectan acumulados significativos en el occidente del país (Cauca y Valle del Cauca), Antioquia, Santander y áreas del piedemonte amazónico como Caquetá, Meta y Putumayo.
Posibles lluvias 🌧️con tormentas eléctricas ⛈️en sectores de Cesar, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Guaviare, oriente de Caquetá, Vaupés y Amazonas. pic.twitter.com/dgFTJs4GdM
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) September 30, 2025
Riesgos inminentes y medidas de prevención
Le puede interesar: Brownie con que se intoxicaron niños en Soledad tenía cannabis: Secretaría de Salud
El Ideam advirtió que este patrón de lluvias incrementa notablemente el peligro de deslizamientos, inundaciones, vendavales y tormentas eléctricas, especialmente en zonas de montaña y suelos inestables. Las condiciones también podrían generar serias complicaciones en el transporte terrestre y aéreo.
Dado que octubre es históricamente uno de los meses más lluviosos del año en Colombia, el organismo enfatizó la necesidad de prevención, emitiendo algunas recomendaciones.
*Evitar transitar por laderas inestables o cerca de ríos y quebradas.
*Realizar desplazamientos preferiblemente durante las horas del día.
*Asegurar techos y estructuras susceptibles a vientos fuertes.
*Mantenerse alejado de árboles y cables eléctricos durante las tormentas.