EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Melania Ferrantino, ciudadana italiana.
Melania Ferrantino, ciudadana italiana.
Foto
Tomada del video.

Share:

El calvario de una italiana tras someterse a una cirugía estética: el médico se defiende

Denunció penalmente al médico que la operó y a otras entidades que participaron en la cirugía.

Melania Ferrantino, una italiana residente en Frankfurt (Alemania), decidió viajar a Medellín para someterse a una abdominoplastia con lipotransferencia y mastopexia. 

Fue el 13 de febrero del 2024 que la extranjera se sometió a la cirugía. 

“Me puse en contacto con el médico Santiago Jaramillo Klinkert, quien se presentó como cirujano plástico certificado, pero la verdad es que no lo era y todo lo que sucedió después lo demuestra”, dijo Melania en un video que grabó desde Alemania. 

Detalló que “el día de la operación estuve en el quirófano durante 7 horas, apenas una hora después de la cirugía me dieron el acta y me trasladaron para la casa (en Medellín) sin control postoperatorio serio”.

Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Mencionó que desde ese momento empezó a sentir un fuerte dolor en su seno derecho.

“En pocos días el seno se inflamó de forma anormal y el dolor se pasó a la parte trasera del hombro. Nunca tuve fiebre, pero el dolor era insoportable”, señaló.

Contó que este fuerte dolor “fui atendida primeramente por el doctor Boris Martínez, quien nunca había visto y luego por Santiago Jaramillo. Ambos me hicieron hacerme un examen, pero nunca solicitaron análisis de sangre ni drenaron el seno para examinar el líquido acumulado”.

La italiana aseguró que bajo esas condiciones tenía miedo de volar hacia su residencia, en Alemania, pero  según contó los médicos minimizaron el dolor y  generaron un certificado donde argumentaban que ella estaba estable de salud y podía viajar sin problema.

Melania Ferrantino, la ciudadana italiana afectada. Melania Ferrantino, la ciudadana italiana afectada. Tomada del video.

“Al llegar a Alemania, donde vivo, mi seno se abrió y empezó a salir un líquido infectado, por lo que entré en pánico. Viví un momento realmente difícil , fui ingresada de urgencia en el hospital. Los médicos alemanes detectaron una grave infección bacteriana, por lo que tuve que someterme a varias cirugías de emergencia para retirar los implantes, me drenaron la infección y me salvaron la vida”, contó la italiana.

Así mismo precisó que “los especialistas alemanes confirmaron que las condiciones higiénicas y el manejo postoperatorio en Colombia fueron gravemente negligentes y no solo eso, descubrí que el nombre del médico indicado en la póliza médica no correspondía al que realmente me operó, intentaron cubrirlo todo”.

Además, narró que  “como si no fuera suficiente el 12 de febrero del 2025, después de enterarse que había presentado una denuncia penal a Santiago Jaramillo, me contactó para insultarme, me llamó ridícula, inmadura. Me dijo que antes era una pobre infeliz y que me había cambiado para mejor. Un comportamiento despreciable, ofensivo e intimidatorio”.

Denuncia penal en la Fiscalía

Tras este infortunado suceso, la mujer extranjera decidió tomar acciones legales contra el médico que la operó y con su abogada presentó una denuncia penal ante la Fiscalía.  

La denuncia la instauró ante la Fiscalía, en Medellín, porque no quiere que otras mujeres vivan lo que ella vivió. 

“Quiero justicia por mi salud y por todas las mujeres que de buena fe confían en profesionales que al final resultan ser una trampa. La cirugía estética jamás debería convertirse en una pesadilla y no voy a parar hasta que toda la verdad salga a la luz”, dijo. 

Su abogada, desde Barranquilla viajó a Medellín a colocar la denuncia en esa ciudad, teniendo en cuenta que fue en la capital de Antioquia donde ocurrieron los hechos. 

“La señora Melania Ferrentino decidió tomar acciones legales y dar a conocer toda esta situación tan traumática y difícil que ha tenido que vivir a raíz de la cirugía a la que vino realmente a Colombia a realizarse y que terminó en una trágica historia relacionada principalmente por la participación de quien presuntamente se hacen pasar por cirujano plástico y que terminó siendo realmente médico esteticista”, relató Bianith Bohórquez, abogada de la mujer italiana.

Añadió que “se colocó la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. Está en curso la investigación y realmente lo que queremos es que este caso no quede simplemente en los anaqueles y archivos de la Fiscalía, sino que realmente se proceda conforme en derecho corresponde para que las personas que están involucradas en este suceso paguen o respondan penalmente por toda la situación que vivió esta persona que vino desde Alemania a realizarse procedimientos estéticos aquí en Colombia”.

La denuncia fue interpuesta por las conductas punibles de lesiones personales en modalidad de dolo eventual, perturbación psíquica y falsedad personal. 

La abogada se refirió al médico que realizó este procedimiento a su clienta. 

“Tenemos claro que sí es médico esteticista, pero no sabemos realmente si terminó la carrera de medicina. No tenemos ninguna información profesional relacionada con él, pero sí tenemos claro que no es cirujano plástico, por lo tanto no estaba autorizado para realizar este tipo de procedimientos invasivos”, puntualizó.

El médico señalado se defiende

Santiago Jaramillo Klinkert, el médico señalado por la extranjera de realizarle la cirugía, se defendió de los señalamientos a través de un comunicado de su centro estético de nombre 'Klinkert'.

“Desde Klinkert, ,nos permitimos informar sobre el caso médico de la paciente Melania Ferrantino, quien fue intervenida con los siguientes procedimientos: Abdominoplastia con lipotransferencia y mastopexia. Durante el proceso postquirúrgico, se presentó una complicación médica que fue atendida de manera oportuna y personalizada por nuestro equipo”, señala el comunicado.

Así mismo precisa que “a los dos días del procedimiento, y tras sufrir un resbalón durante su traslado en ambulancia, la paciente presentó un trauma leve en la zona mamaria. Posteriormente, se evidenció una inflamación , seguida de signos clínicos de infección en el sitio operatorio, una complicación posible y conocida en procedimientos como la mastopexia”.

Detalló que “el equipo médico de Klinkert instauró de inmediato un tratamiento antibiótico ajustado al caso, con monitoreo y seguimiento continuo. Se hizo todo el tratamiento antibiótico”.

Se refirió al viaje que realizó la italiana

El médico se refirió al viaje que realizó la extranjera hacia Europa, donde reside, tras someterse a la cirugía. 

“Un día antes de su retorno, se realizó una ecografía de control para evidenciar y llevar un control sobre el tratamiento, que evidenció: Tejidos cicatrizados y en condiciones normales. Una pequeña colección líquida (seroma) sin relevancia clínica. Esta valoración permitió certificar que la paciente se encontraba en condiciones adecuadas para viajar”.

Así mismo precisó que “de forma desafortunada, durante el trayecto, la paciente presentó una nueva infección, probablemente adquirida en aeropuertos o durante el vuelo. Dicha infección fue tratada por el personal médico en su lugar de origen”.

Aseguró que siempre le brindaron acompañamiento a la ciudadana italiana. 

“Nuestro equipo mantuvo contacto y acompañamiento constante con la paciente hasta el último momento en que ella decidió responder. Se le brindaron todas las recomendaciones médicas pertinentes y el seguimiento necesario".  

Señaló que “recordamos a todos nuestros pacientes que ante cualquier eventualidad, duda o complicación, pueden comunicarse de inmediato con nosotros a través de nuestros canales oficiales de atención, activos y disponibles para ustedes”.

Por último indicó que “reafirmamos nuestro compromiso con la ética médica, la transparencia y el acompañamiento continuo en todas las etapas del proceso quirúrgico. Sabemos que las complicaciones médicas, pueden presentarse. Por ello, nuestra prioridad será siempre actuar con responsabilidad, prontitud y profesionalismo”.

Comunicado oficial del centro médico donde la extranjera se realizó la cirugía by Zona Cero