Estudiantes del Atlántico durante la realización de las Pruebas Saber.
Estudiantes del Atlántico durante la realización de las Pruebas Saber.
Foto
X @veranodelarosa

Share:

El Atlántico sube seis puntos en las Pruebas Saber 11

El ente territorial pasa de 234 a 240 en el escalafón. El gobernador Eduardo Verano destacó los resultados obtenidos.

El departamento del Atlántico avanzó seis puntos en el puntaje global en los resultados de las Pruebas Saber 11. Esta noticia fue ratificada por el Ministerio de Educación Nacional a través del Icfes.

En ese sentido, el ente territorial pasa de 234 a 240 en el escalafón, lo que se traducirá -según el gobernador Eduardo Verano- que más de 6.000 estudiantes puedan acceder a oportunidades de educación superior.

Lea aquí: “Es la mayor expresión de viveza, del todo vale”: Fajardo sobre Benedetti, asesor presidencial

El avance en las pruebas Saber, que evalúan 5 áreas del conocimiento, también se reflejó en las siguientes cifras. En lectura crítica, el departamento subió de 50 en el puntaje de área en 2023 a 51 en 2024, pero de forma desagregada el sector rural subió 2 puntos, pasando de 46 a 48 puntos.

En matemáticas se subió 1 punto en todos los sectores; en ciencias sociales un punto; en ciencias naturales dos puntos e inglés sube un punto como entidad territorial.

El gobernador Eduardo Verano destacó los logros significativos alcanzados en las Pruebas Saber y resaltó que la inversión en sector educativo del departamento ha dado frutos.

En mis tres gobiernos ha sido clave combinar la mejoría en la infraestructura física con la calidad de los docentes. Cuando llegamos en el primer gobierno los estudiantes tenían que pedir permiso a sus profesores para hacer sus necesidades fisiológicas a sus casas, y hoy la situación ha cambiado, y aunque estamos invirtiendo en mejoras locativas de instituciones que lo requieren con urgencia, el panorama general ha mejorado sustancialmente”, refirió.

El mandatario sostuvo que estas mejorías de las condiciones para los estudiantes han contribuido a una calidad educativa que se ve reflejada en los resultados de las pruebas.

Le puede interesar: Cerca de 150 niños han muerto por desnutrición en el país durante 2024

Según la Secretaría de Educación del Atlántico, este es el resultado de un proceso estratégico de acompañamiento en los 86 establecimientos educativos del departamento, en donde se diseñó una ruta de progreso para cada institución educativa y con ello se logró atender las debilidades.

“El departamento, que en años anteriores se encontraba a una diferencia de 23 puntos por debajo del puntaje nacional, ahora ha reducido esa brecha a solo 20 puntos, un avance significativo que resalta el esfuerzo realizado en general debido a que Barranquilla, la capital del Atlántico, también experimentó una mejora de 3 puntos”, expuso la administración departamental.

El gobernador Verano y su equipo se comprometieron a seguir mejorando las condiciones de la comunidad educativa y seguir trabajando en los indicadores de los próximos años.

Más sobre este tema: