El 1° de diciembre inicia la discusión sobre el salario mínimo para 2026
El 15 de diciembre, de acuerdo con el cronograma, es el primer vencimiento legal para la concertación. Hasta el 31 hay plazo para expedir el decreto.
Este viernes se definió el cronograma para la discusión del incremento del salario mínimo para 2026.
Lea aquí: Senador Efraín Cepeda radicó ponencia de archivo contra la Tributaria
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, aseguró que desde el 1° de diciembre se instalará la mesa de concertación junto a los representantes que conforman la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
“Desde el Gobierno reiteramos nuestro compromiso: que este proceso se adelante con rigurosidad técnica y diálogo social, para llegar en diciembre a un acuerdo justo para las y los trabajadores de Colombia”, dijo el alto funcionario.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El 15 de diciembre, de acuerdo con el cronograma, es el primer vencimiento legal para la concertación del salario mínimo; el 16 y 17 es la presentación de las salvedades de cada parte y el 18 es el estudio de cada una.
De 19 al 29 de diciembre se adelantarán las jornadas de concertación extraordinarias a convenir sobre el aumento del salario mínimo y el 30 es la fecha límite de la expedición del decreto.
Hoy recibimos en el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de las y los trabajadores, a los representantes de los distintos sectores que, desde el 1 de diciembre, integrarán la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
— Antonio Sanguino (@AntonioSanguino) November 21, 2025
Anunciamos al país que… pic.twitter.com/d5XBEtnVWI
El ministro sostuvo que la discusión tendrá en cuenta el informe del salario mínimo vital y móvil de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).
“Hay unas cifras del año 2024 que acaba de presentar la OIT, de salario vital para Colombia, que asegura que para una familia de cuatro integrantes se acerca a $3 millones”, dijo.
Sanguino aclaró que el concepto de salario vital y su medición desde la OIT es un referente para la discusión y un “planteamiento aspiracional de lo que debería tener una familia para garantizar sus condiciones mínimas de dignidad”.
Actualmente, Colombia tiene un salario mínimo de $1.423.500 pesos.