General Alberto José Mejía, comandante del Ejército.
Foto
YouTube

Share:

Ejército dice que investigará filtración de documento sobre carro bomba en Bogotá

Comandante del Ejército sostiene que indicios no pasaron por análisis. "Un indicio no significa que sea un hecho", sostuvo.

La Décima Tercera Brigada anunció, mediante comunicado, este viernes que investigará la filtración de un documento redactado por ese comando que habla de un supuesto intento de atentado terrorista con carro bomba en Bogotá por parte del ELN.

El documento, según la Brigada, fue elaborado por una unidad militar alterna tomando como referencia un indicio.

El comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, indicó en BLU Radio que “este documento que se filtró es real, es un documento tipo radiograma, por lo tanto, no podemos mentirle al país diciendo que no salió de nosotros, sí salió de nosotros”.

Añadió que "no cumple con los protocolos establecidos en la clasificación de documentación de inteligencia".

El Ejército investiga la filtración de este documento confidencial.

 

"Nosotros tenemos un sistema de clasificación de documentos y para docmentos delicados en los que tienen que ver temas de seguridad nacional, van cifrados con software especiales con el propósito de preservar la información y no causar pánico", comentó.

"Este documento se filtra por el mal manejo y, por supuesto, en su lenguaje genera pánico contándole a la opinión pública que puede haber la existencia de un carro bomba en Bogotá. He investigado esta situación y esto no es cierto. Todo esto surge del manejo de unos indicios, pero que no son inteligencia no sufren el proceso de análisis que hay que dársele a una información de cruzarla con otra, analizarla y verificarla por fuentes. Al filtrarse pues crea preocupación y zozobra", añadió el alto oficial.  

Comunicado

En referencia a un radiograma elaborado por la Décima Tercera Brigada, donde se habla de una supuesta información que tiene relación con la capital de la República, este Comando se permite precisar que:

1. El documento fue elaborado por una Unidad Militar subalterna tomando como referencia un indicio, lo que permite aseverar que no es confirmada la información, por lo tanto no existe ninguna evidencia que permita asegurar su veracidad. 

2. La redacción del documento de manera equivocada y su inadecuada difusión, será investigada por este Comando, toda vez que lo único que origina es incertidumbre y desinformación en nuestros conciudadanos.

3. También se determinará, de acuerdo a las investigaciones, porqué y quienes entregaron este documento, que es de carácter interno y reservado, a otros destinatarios que no corresponden a las Instituciones de la Fuerza Pública.

4. Asimismo, pedimos comprensión por este desafortunado evento, con la certeza que se tomarán todas las medidas para que no vuelva a ocurrir.

5. A la ciudadanía queremos ratificarle nuestro compromiso Institucional de protegerlos y velar por su seguridad. El Ejército Nacional todos los días anticipa y neutraliza pretensiones de organizaciones criminales en todas las regiones del país, para contribuir en su tranquilidad y en su desarrollo.

Fuente: Información de la Brigada XII

 

Más sobre este tema: