EE.UU., preocupado por creciente lista de exenciones y suspensiones en extradiciones
Confirmó John McNamara, jefe de la misión diplomática de los Estados Unidos.
John McNamara, jefe de la misión diplomática de los Estados Unidos, aceptó que las relaciones entre su país y Colombia están "en un momento de turbulencia".
McNamara hace poco fue convocado por el gobierno de su país para tratar temas con relación a la política del Presidente Gustavo Petro, lo que ahondó una crisis que por ahora está en tensa calma.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"Regresé después de ser llamado a consultas por el secretario de Estado Rubio y es claro que la retórica y las acciones poco constructivas de los niveles más altos del gobierno colombiano siguen siendo una preocupación creciente", aseguró en una entrevista con El Tiempo.
No obstante, McNamara afirmó que está trabajando para transmitir a Colombia los pasos que espera que espera la administración Trump para "encauzar nuevamente nuestra relación".
El jefe diplomático destacó el avance colombiano en la incautación de droga, un trabajo que, según él, ha tenido el apoyo estadounidense.
Pero expresó su preocupación en otro aspecto: "Hay que decir que cada rosa tiene sus espinas, y la espina para nosotros es que mientras que reconocemos la inigualable relación bilateral en materia de justicia penal, que resultó en ese gran número de narcos extraditados, nos preocupa la creciente lista de exenciones o suspensiones en el año 2025 por estar involucrados en el proceso de paz".
Te puede interesar: Papa León XIV pide alto al fuego en Gaza: “Está aplastada por el hambre”
Afirmó el representante estadounidense que si están solicitando a una persona es porque hay suficiente información para acreditar su culpabilidad en delitos que afecten la seguridad nacional de ese país.
"Nosotros pedimos que lo tomen en serio como lo han hecho y que sigan colaborando con nosotros", remató.