Periodistas ecuatorianos protestan tras el asesinato del equipo del Diario El Comercio.
Periodistas ecuatorianos protestan tras el asesinato del equipo del Diario El Comercio.
Foto
EFE

Share:

Ecuador declara cuatro días de luto nacional por asesinato de periodistas

Y periodistas colombianos exigen información veraz sobre muerte de ecuatorianos.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró cuatro días de luto nacional, tras confirmarse el asesinato del equipo de prensa del diario El Comercio, que permanecía secuestrado desde el pasado 26 de marzo.

El luto se extiende también por los cuatro militares muertos en ataques de grupos ilegales en una zona de la provincia costera de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia, donde se ha concentrado la actuación de ciertas bandas criminales, entre ellas la del llamado Frente Oliver Sinisterra, integrado por disidentes de las FARC, y al que se le atribuye el asesinato de los periodistas.

"En honor a nuestros 7 hermanos fallecidos he decretado Duelo Nacional los días 13, 14, 15 y 16 de abril", escribió Moreno en su cuenta de Twitter, con la etiqueta "UnidosPorLaPaz".

El mandatario oficializó el luto mediante un decreto ejecutivo en el que considera que su país "atraviesa momentos de consternación y dolor por haberse confirmado la información sobre la muerte de los tres periodistas ecuatorianos Efraín Segarra Abril, Paúl Rivas Bravo y Jaime Ortega Reyes".

"Asimismo, nuestra Patria se encuentra afligida por la lamentable e irreparable pérdida de nuestros insignes miembros de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, a causa de estos indeseables actos de violencia", añade el decreto.

Se refiere al fallecimiento de los militares Luis Alfredo Mosquera Borja, Jairon Steeven Sandoval Bajaña, Sergio Jordan Elaje Cedeño y Wilmer Amol Alvarez Pimentel, a quienes recomienda los máximo reconocimientos que procedan por haber caído en defensa de la seguridad nacional.

Con motivo del duelo nacional, el decreto establece que la bandera nacional se izará a media asta "en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares". EFE
 

Periodismo colombiano es solidario

Cientos de comunicadores exigieron hoy en Colombia tener acceso a información veraz con respecto al asesinato de los tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio, de Ecuador, y se solidarizaron con las familias de las víctimas y los colegas del vecino país.

En la tarde de este viernes, las organizaciones no gubernamentales Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Reporteros Sin Fronteras y la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios realizaron un homenaje en Bogotá a los tres ecuatorianos muertos mientras permanecían secuestrados por las disidencias de las FARC.

Además de enviar un mensaje de solidaridad al pueblo de Ecuador, los asistentes a la actividad, que se llevó a cabo en la sede de la FLIP, firmaron un derecho de petición dirigido al ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas.

En el texto los periodistas exigen "toda la documentación sobre los operativos realizados por las diferentes entidades de la fuerza pública en la zona fronteriza de Colombia con Ecuador entre los días 26 de marzo y 13 de abril de 2018".

También, información acerca de los "canales que el Gobierno colombiano adelantó con el fin de lograr la liberación de los trabajadores de El Comercio".

El pasado 26 de marzo el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados por disidentes de las FARC en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, donde recababan información sobre los ataques guerrilleros registrados en esa región desde enero.

Luego de 18 días de incertidumbre, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, confirmó hoy que los tres fueron asesinados.

En respuesta, en la ciudad colombiana de Cali, ubicada en el suroeste del país, también se manifestaron docenas de periodistas.

"Esta es una noticia lamentable, que rompe el corazón de quienes nos dedicamos a esta profesión", dijo a Efe Alejandra Ospina, de Noticias Caracol, quien acudió al plantón de los medios de comunicación.

Asimismo, Bernardo Peña, fotógrafo del diario El País, se declaró "consternado y triste" por el desenlace del secuestro y recordó que "infortunadamente en Colombia sabemos lo que es perder colegas en medio del conflicto".

Igualmente, Íngrid Tovar, de RCN, indicó que el mensaje de los periodistas colombianos al gremio en Ecuador es de "fuerza para que se traten de recuperar del dolor".

En Pasto, capital del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, un grupo de 80 periodistas se manifestó en una céntrica plaza para exigir que los Gobiernos de ambos países "digan la verdad" sobre lo ocurrido.

"No podemos quedarnos callados ante los hechos que pasan en la frontera. Este es un acto de solidaridad con los periodistas de Ecuador", dijo Natalia Cabrera, de Radio Nacional, quien organizó el plantón.

A la cita acudieron además de los periodistas, camarógrafos, fotógrafos y trabajadores de los medios de comunicación de la ciudad, quienes portando globos blancos gritaron "nos faltan tres", en alusión a los colegas de El Comercio.


EFE

Más sobre este tema: