Durante 2025 se han denunciado 47 mil casos de violencia intrafamiliar: Procurador
Barranquilla es una de las ciudades donde más casos se han presentado, según Gregorio Eljach.
El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, dio una cifra para alertar a las instituciones: en 2025 se han denunciado 47 mil casos de violencia intrafamiliar en el país.
Además, indicó que van 410 feminicidios, datos que "no solo revelan dolor, exigen acción".
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Durante el XI Congreso Internacional Construcción de Ciudades de Paz, en la Universidad Simón Bolívar, Eljach aseguró que el Ministerio Público ha emitido 4.100 alertas de intervención para proteger a mujeres y niños.
El jefe del Ministerio Público puso como ejemplo lo que sucedió con una menor de edad Emberá Katío, que fue víctima de violencia sexual, por lo que exhortó al ICBF para garantizar la protección y el restablecimiento de los derechos de la menor.

"Ya la delegada para la niñez, familia y adolescencia está en eso. Hay un grupo especial en la protección física, pero también el trabajo psicológico, en coordinación con el bienestar familiar", expresó.
Destacó Gregorio Eljach que la mayoría de las denuncias por violencia sexual tuvieron lugar en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Quibdó.
“Venimos registrando es un fenómeno de alza de problemas de este tipo de violencia urbana, feminicidios en crecimiento, violencia contra los niños, reclutamiento de menores en la parte rural, trata de personas en ciudades y en campos. Todo eso revela un escenario dramático, que todas las instituciones, todas, incluyendo los medios de comunicación, deberíamos ponerle cuidado, para ver si la superamos”, agregó.
Elecciones
El procurador Eljach señaló que desde las elecciones de los Consejos de Juventud, este domingo, la recién creada segunda delegada nacional para asuntos electorales se "va a encargar de lo técnico, lo logístico y lo operativo para estar ahí al pie del suceso".
"Aspiramos, si las cosas salen bien, a que haya al menos un colombiano, dos ojos, vigilando en cada puesto de votación en todo el territorio nacional, que transcurran bien en las elecciones todas las que les mencioné".
Informó que a marzo de este año 92.318 nuevos ciudadanos se inscribieron para votar, casi la mitad de ellos en Antioquia, Cundinamarca, Meta y Norte de Santander, que "coinciden con fenómenos de violencia rural, no tanto urbana".