Distrito y Gobernación proponen que Triple A maneje la operación de energía en Atlántico
La iniciativa fue puesta en conocimiento en el marco de una reunión con Minminas, SuperServicios, Procuraduría, Creg, entre otros actores.
La Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico propusieron al Gobierno nacional manejar la operación del servicio de energía en el departamento.
Lea aquí: Reconstrucción de Gaza requerirá al menos 70.000 millones de dólares
En una reciente reunión, los entes territoriales explicaron que este proceso se haría a través de la empresa Triple A, igual como sucede con el modelo adoptado por EPM en su región.
“Se busca mediante Triple A el manejo y la operación de la energía, así como lo hace la EPM, que tiene diferentes dependencias con un modelo de energía, otro de acueducto, alcantarillado y de aseo. Es un modelo viable jurídicamente de acuerdo con la ley servicios públicos, establece que se puede generar acuerdos o convenios interadministrativos entre las empresas para que se pueda dar la operación mientras se decide sobre el proceso de liquidación”, afirmó Ana María Aljure, gerente de Ciudad, en diálogo con Atlántico en Noticias y Zona Cero.
La funcionaria distrital señaló que en la reunión participaron funcionarios del Ministerio de Minas y Energía; miembros de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg); el Superintendente de Servicios Públicos, Felipe Durán, delegado de la Procuraduría, entre otros actores.
“Fue una mesa técnica muy interesante. El Procurador Gregorio Eljach atendió el llamado del alcalde Alejandro Char y del gobernador Eduardo Verano para que hicieran un llamado a todas las entidades involucradas en esta problemática y que escucharan la propuesta que tiene la Alcaldía y la Gobernación para el manejo de los usuarios en la zona del Atlántico. Recordemos que Air-e hoy tiene aproximadamente 1.333.000 usuarios, de los cuales el 60% corresponden al departamento del Atlántico, por eso la preocupación y la propuesta”, anotó.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Aljure indicó que es una propuesta que le puede servir “mucho” al sistema, mientras se da una solución estructural al tema de Air-e.
Manifestó, además, que en la propuesta se dejó claro en que hay unas problemáticas que es necesario que el Gobierno nacional adopte acciones urgentes para solucionarlas, una de ellas está relacionada a una nueva regulación social.
“Se debe tener una compraventa del kilovatio hora en un costo que sea pagable por parte de las personas que lo necesitan en todos los tres departamentos. Hay aproximadamente 188 mil hogares que están en condición de subnormalidad o en estratos que en realidad no tendrían cómo pagar esa energía. La energía para que pueda ser viable se requiere o de un costo que los generadores puedan dar de una manera un poco más económica o que se sigan haciendo esas inversiones en transición energética”, apuntó.
Por último, destacó que la política de transición energética empleada por la Alcaldía de Barranquilla fue aplaudida por los asistentes de la reunión, por lo que se materializarán convenios con la política nacional.
“Vamos a tener ciertos convenios con el Ministerio de Minas para poder integrar la propuesta que ellos tienen con la nuestra y esto sí sería muy beneficioso para nuestra gente”, cerró Aljure.