“Distrito protege los derechos de habitantes de la calle”
Administración sostiene que no son un problema sino un fenómeno social urbano multicausal.
La Administración Distrital resaltó la atención integral de que son objeto los habitantes de la calle, dentro de su política de inclusión social.
En este sentido se refirió a los programas que benefician a esta población:
Sobre el video que circula en redes sociales y medios de comunicación, en el que se observa a dos habitantes de calle sosteniendo relaciones sexuales en el Centro de la ciudad, puntualmente en la zona del Paseo Bolívar, la Alcaldía de Barranquilla se permite informar que:
La política pública de los habitantes de calle restablece, restituye y garantiza los derechos de esta población a través de la atención integral, inclusión y resocialización, como lo establece la Ley 1641 de 2013.
Basados en esta Ley, y a través de los proyectos liderados por la Administración distrital, tales como el Hogar de Paso, Centro de Atención Día y Centro de Acogida Noche, se busca proteger, promocionar y restablecer los derechos de los ciudadanos en habitanza de calle y en riesgo externo.
Con esta oferta, los habitantes de calle acceden a albergue, alimentación, atención en salud, acompañamiento psicosocial, educación, dormitorios y servicios públicos básicos, entre otras ofertas que varían según el programa.
La Corte Constitucional ha sido clara frente a proteger a esta población en condición de vulnerabilidad.
Los contactos activos sensibilizan a esta población para que lleguen a los servicios ofrecidos por la Administración distrital, lo cual deben hacer de manera voluntaria y no obligatoria.
Cabe destacar que la habitanza en calle no es una problemática, sino un fenómeno social urbano multicausal.