Distrito pide cuidar salud de niños y adultos mayores ante cambios bruscos de temperatura
En los PASO, CAMINO e IPS está disponible la vacuna de la Influenza para niños de 6 meses a 2 años y adultos mayores.
La Alcaldía de Barranquilla reiteró el llamado a la comunidad para evitar la exposición a los cambios bruscos de clima que por estos días se presentan en la ciudad y adoptar medidas de prevención e higiene en las viviendas, colegios y sitios de trabajo frente al riesgo de contraer enfermedades por las altas temperaturas y la llegada de lluvias.
En estos momentos se presenta un pico respiratorio que afecta en mayor proporción a la población más vulnerable como son los niños menores de cinco años y adultos mayores. De igual forma, con el almacenamiento o acumulación de agua y mala disposición de basuras y desechos aparecen otras enfermedades como el dengue, la diarrea y la leptospirosis, entre otras.
Por intermedio de la Secretaría Distrital de Salud se viene intensificando acciones de inspección, vigilancia y control con los técnicos de la Oficina de Salud Pública, jornadas de búsquedas activas comunitarias diariamente con los Caminantes de la Salud de MiRed IPS, y movilizaciones para cambiar hábitos de conducta, adoptar medidas de prevención y reforzar los esquemas de vacunación contra la influenza y el Covid. Igualmente, se hace seguimiento a las EPS e IPS para que tengan en cuenta los protocolos de atención y la guía clínica para el manejo de estas enfermedades.
La secretaria distrital de salud, Stephanie Araujo Blanco recalcó que las principales recomendaciones para evitar las IRA (infecciones respiratorias agudas) son el correcto lavado de manos como medida higiénica sanitaria y mantener las vacunas al día. “En los PASO y CAMINO y en las IPS vacunadoras está disponible la vacuna de influenza de manera gratuita para niños de 6 meses a 2 años, adultos mayores de 60 años y sus cuidadores, pacientes con comorbilidades crónicas y talento humano en salud”, agregó.
Si tienen enfermedades como hipertensión, es importante no olvidar tomar los medicamentos antes de salir de casa; no exponerse al sol directo entre las 10 de la mañana y las 3:00 de la tarde; es mejor permanecer en lugares frescos, bajo sombra, aplicarse protector solar, usar gafas, gorra, sombrillas y todos los elementos que puedan servir de protección.
Enfermedades respiratorias
Las enfermedades de tipo respiratorio más comunes son los resfriados con o sin fiebre, acompañados de obstrucción nasal, dolor de garganta, conjuntivitis y resequedad en la piel y labios. Los grupos vulnerables más afectados siguen siendo los niños menores de cinco años y con esquemas de vacunación incompletos, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con patologías de base como cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva e hipertensión arterial.
De acuerdo con el pico respiratorio que se está presentando no solo en Barranquilla sino a nivel nacional por la ola invernal que atraviesa el país, en el Distrito en lo que va corrido del año 2024, a semana epidemiológica 23, se han reportado 102.350 atenciones por urgencias y consulta externa.
Dengue
Otra de las enfermedades que podría aumentar con los cambios de temperatura y la llegada de las lluvias es del dengue, debido al almacenamiento de agua que mantiene la comunidad permanentemente en sus viviendas en diferentes tipos de recipientes como albercas, tanques, floreros, llantas y demás objetos olvidados en los patios.
Según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) y registro del Instituto Nacional de Salud, en Barranquilla el dengue ha disminuido en un 17% con relación al año anterior. En lo que va del 2024 no se ha reportado mortalidad por esta enfermedad y han sido notificados a semana epidemiológica 23, 1.476 casos, mientras que en el 2023 se presentaron 1.779 en la misma fecha.
Otras enfermedades
Otras enfermedades que pueden reaparecer con aumento en la temporada de lluvias son las gastrointestinales o diarreicas transmitidas por el agua y algunos alimentos que no son manipulados de manera higiénica y la leptospirosis que se puede transmitir por aguas contaminadas con la orina de animales como las ratas. También están las infecciones de la piel, las cuales son frecuentes cuando hay contacto permanente con la humedad, lo cual puede generar dermatitis.
Recomendaciones para evitar enfermedades
Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
Mantener esquemas de vacunación completo, de acuerdo con la edad.
Fomentar la lactancia materna.
Mantener la vivienda ventilada, iluminada, limpia y libre de humo.
Usar tapabocas en caso síntomas respiratorios.
Evitar el contacto con personas que tengan gripa.
Evitar entrar y salir de ambientes con climas extremos.
Lavar y tapar tanques donde almacena agua para el consumo.
Mantener los patios, jardines y terrenos baldíos libre de basuras y escombros que puedan servir de comida o refugio a las ratas.
Limpiar rejillas, desagües y canaletas.
Usar repelentes y colocar anjeos en puertas y ventanas para evitar picaduras de mosquitos.
Consumir abundantes líquidos.
Mantener una alimentación saludable.
No automedicarse.
Con información de la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla