Distrito impone medida de cierre a IPS Esimed Julio Medrano, por incumplir estándares de habilitación
Comenzó el traslado gradual de pacientes a otras instituciones.
Luego de realizar seguimientos que corresponden a las actividades de inspección, vigilancia y control a la IPS ESIMED Julio Medrano, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud, determinaron cierre temporal de esa institución, al encontrar incumplimientos en los estándares de habilitación.
Durante las visitas realizadas los días 24 y 25 de octubre, por parte de funcionarios de la Secretaría de Salud, adscritos a la Oficina de Garantía de la Calidad, se encontró que la institución Estudios e inversiones Médicas S.A. ESIMED Julio Medrano, ubicada en la carrera 49 B No. 79–138, estaba incumpliendo con la resolución 2003.
Algunos de los incumplimientos son por dotación, el proceso de calibración de equipos biomédicos no cumple; medicamento y dispositivos médicos, suministro de medicamentos no garantizados de acuerdo con la oferta de servicios, e interdependencia de servicios, contratación aportada no garantiza la integralidad en la atención.
Estos hallazgos, detectados luego de las visitas desarrolladas, originan el cierre temporal de la institución en salud y de inmediato la Secretaría de Salud procede al traslado gradual de pacientes a otra institución de salud, en un periodo de 24 horas, para seguir garantizando la prestación de los servicios requeridos.
De igual forma, durante las visitas de inspección se evidenció la prestación de servicios ofertados por fuera de la infraestructura de la IPS (domicilios no reportados ante el registro especial de prestadores), sin reunir las condiciones de habilitación.
¨Es nuestra obligación hacer vigilancia y tomar medidas pertinentes a las instituciones que no cumplan con los estándares de habilitación, además de velar por el servicio eficiente y oportuno a los usuarios¨, manifestó la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez.
El fin de semana anterior, la Secretaría Distrital de Salud determinó cerrar temporalmente a la IPS Esimed S.A. Central de Especialistas y Urgencias Barranquilla Sur, ubicada en la calle 47 # 18 – 70, también por incumplimiento de los estándares de habilitación. Estas dos instituciones ofertaban servicios a la EPS Medimas, entidad a la que se le solicitó de inmediato establecer una red alterna para que sigan atendiendo sus usuarios.