Distrito destaca logros alcanzados en la educación, salud, inclusión, recreación
En el marco del Día de la niñez
En el marco del Día de la Niñez, el Distrito presentó este sábado algunos los logros alcanzados en materia de educación, salud, inclusión, recreación, entre otras ofertas, que benefician a los barranquilleros.
Atención a la primera infancia
El Distrito de Barranquilla, a través del programa de Primera Infancia, de la Secretaría de Gestión Social, ofrece una atención integral a niños y niñas de 0 a 5 años, madres gestantes y lactantes pertenecientes a población vulnerable de la ciudad.
En convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Alcaldía distrital les ofrece a los usuarios de los (CDI), de la modalidad institucional, acceso diario a una alimentación, acompañamiento en educación inicial, salud, nutrición y psicología totalmente gratis.
En cuanto a la modalidad familiar, además del acompañamiento psicológico y nutricional, se entrega un mercado para cada hogar.
Una educación integral
Barranquilla hoy cuenta con la política pública de bilingüismo ‘Soy Bilingüe’, una propuesta que busca llevar el inglés a todos los rincones de la ciudad, fortaleciendo la enseñanza y el aprendizaje de este idioma en estudiantes y docentes de básica primaria, básica secundaria y media de todos los colegios públicos.
A través de esta estrategia se benefician 87.144 niños y niñas entre los 4 y los 12 años de los colegios oficiales de la ciudad.
Otra de las acciones de la Alcaldía, a través de la Secretaría Distrital de Educación, es la estrategia de ‘Convivencia Escolar’, que se viene implementando desde hace varios años para el acompañamiento socio emocional a toda la comunidad educativa oficial. A través de este se orientan y coordinan estrategias, proyectos y actividades de promoción y prevención, que mejoren la convivencia escolar de los colegios públicos.
El impacto de esta última corresponde a 9.516 niños y niñas entre los grados de transición y sexto, entre los 4 y 12 años.
Para garantizar y/o lograr la permanencia escolar, el Distrito ha venido fortaleciendo el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Actualmente, hay 135.000 estudiantes focalizados, los cuales reciben raciones diarias de PAE. De esta cifra, más de 92.000 son niños y niñas entre los 5 y 12 años.
Inclusión y prevención
‘Escuela Incluyente’ es una iniciativa de la Secretaría de Educación de Barranquilla por medio de la cual se realizan acciones afirmativas que favorecen el reconocimiento de la diversidad, aprovechamiento de las capacidades y habilidades de la población estudiantil.
Todo esto a través del acompañamiento técnico, formativo, apoyos pedagógicos y la articulación intersectorial que facilita el fomento de la cultura de educación inclusiva. Actualmente, 1.131 niños y niñas con discapacidad se encuentran vinculados a instituciones educativas distritales.
Asimismo, desde el programa de ‘Construcción de Paz, atención a víctimas y reconciliación con perspectiva de derechos’, se llevan a cabo labores para construcción de paz territorial y prevención del reclutamiento forzado de niños, niñas, jóvenes y adolescentes.
Con la línea de construcción de paz territorial se logró impactar a 130 niños y niñas en el 2022 a través de la estrategia ‘Métete en el Cuento de la Sana Convivencia’ que está presente en 23 instituciones educativas y que busca transformar imaginarios y prácticas sociales de violencia e ilegalidad, para que, por medio del arte, se contribuya a la dignificación de las víctimas, la convivencia pacífica y la reconciliación.
Más salud para la niñez
Desde el 2022, y lo que va corrido del 2023, la Secretaría de Salud ha enfocado parte de sus esfuerzos en la atención a menores de edad. Hoy son 118.079 niños y niñas que han sido beneficiados con los programas de promoción y prevención, crecimiento y desarrollo, vacunación, salud oral y seguridad alimentaria.
En lo que va del 2023, más de 18.000 menores de edad han sido beneficiados con el programa regular de vacunación en el Distrito. De esta manera, la Alcaldía distrital garantiza que los menores gocen de un buen estado de salud y sean prevenidas enfermedades a futuro que puedan interrumpir su desarrollo.
Cultura de la seguridad vial
Por su parte, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, a través de la Oficina de Educación y Cultura para la Seguridad Vial, realiza actividades para educar a la niñez sobre una movilidad segura, promover la cultura de la ejemplaridad en el uso adecuado de la vía y el buen comportamiento.
En lo que va corrido de este año se han sensibilizado 8.500 niños a través de los programas y estrategias: ‘Zonas Escolares con Movilidad Segura’ y ‘Escuela de la Bici’, además de capacitaciones de patrulla escolar y sensibilización de buenas prácticas del peatón.
Centros de aprendizaje de las TIC
La Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) implementó una oferta educativa con cursos de Microbit, Arduino y espacios de entretenimiento para los niños de la ciudad en el mes de abril, con motivo de la conmemoración del mes de la niñez.
Las actividades se realizaron en las ocho sedes de los Centros de Aprendizaje Catin y permitieron acercar a los niños y niñas a la realidad virtual, a la tecnología a través del juego, concursos y películas, para un total de 299 niños y niñas impactados.
Espacio Alternativo de Cuidado y Acogida para la Niñez y Adolescencia en el barrio San Roque
El ‘Espacio Alternativo de Cuidado y Acogida para la Niñez y Adolescencia’ (Eacana) contribuye a la prevención de violencias y la garantía de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes locales y migrantes, retornados o de comunidades de acogida, y se encuentra ubicado en el barrio San Roque.
Con este programa de la Secretaría de Gestión Social, que se desarrolla en convenio con Unicef y la Corporación para la Investigación y Desarrollo de la Democracia (Cidemos), atiende a población entre los 6 años y 17 años con 11 meses, residentes en el barrio San Roque o sus alrededores.
La atención, que se realiza en alternancia, consiste en diferentes actividades psicosociales, actividades pedagógicas de nivelación, y actividades de proyecto de vida con los adolescentes. Al tiempo, con las familias se realizan escuelas de familias, y jornadas de orientación, charlas de prevención y promoción de salud, unificando la oferta del Distrito.
En total se han atendido alrededor de 150 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 135 han sido migrantes.
*Con información de la Alcaldía de barranquilla.