Atila es la firma que demolerá 'piso a piso' el Aquarela
Atila es la firma que demolerá 'piso a piso' el Aquarela
Foto
@OAGRDCartagena

Share:

Distrito de Cartagena tomó posesión del predio de Aquarela para su desmonte

La inspección y estudios técnicos tardarán 15 días.

La Alcaldía de Cartagena tomó posesión este miércoles del predio en el que se construyó el polémico edificio Aquarela, para proceder a iniciar su desmonte “piso a piso”, trabajos que serán ejecutados durante seis meses por la firma especializada Atila, de Cali, a un costo de $11.000 millones.

El inmueble, de la constructora  Promotora Calle 47, ponía en riesgo la declaratoria de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad de la ciudad, por parte de la Unesco, debido a que dicha construcción interfiere con la visual del icónico Castillo San Felipe de Barajas, dijo el alcalde Dumek Turbay quien se hizo presente en el lugar.

El primer paso fue la toma de posesión del predio por parte de la inspectora de Policía, Marina Villamil, que estuvo acompañada de la Secretaría de Infraestructura, Edurbe, y la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo del Desastre.

Como parte del proceso, inicialmente fue instalado el Puesto de Mando Unificado (PMU), que hará seguimiento a los trabajos hasta que el proceso de demolición llegue a su fin.

La empresa Atila dio inicio a las labores de inspección y estudios técnicos, que tendrán una duración de 15 días, con el fin de obtener los insumos necesarios para ponerle fin a la edificación. 

Funcionaros de Edurbe en los predios donde se construyó el Aquarela

Los trabajos están asociados a un método constructivo y sostenible que garantiza la gestión eficiente de los escombros y la seguridad de la obra y los trabajadores, dijo el mandatario, al agregar que se preservará el paisaje y se minimizarán los impactos ambientales y en las propiedades circundantes.

Hernán Valdivieso, gerente de la empresa Atila, explicó que esta será una demolición tradicional, ‘piso a piso’, como corresponde en este caso, ante la cercanía del Castillo San Felipe y las viviendas de la zona.

“Durante los próximos 15 días se harán los estudios técnicos. Se han estimado seis meses para el desarrollo de los trabajos, que contarán con grúas, equipos de demolición y repique, con transporte a sitio autorizado. Participarán cerca de 50 personas”,

Para el alcalde Turbay, con estos trabajos “No demolemos un edificio, sino que protegemos el Patrimonio de nuestra ciudad. Ese es el mensaje principal. Y acá estamos respaldando esa gran declaratoria que es invaluable para la ciudad, que es importante para la generación de empleo y presentarnos ante el mundo como una ciudad Patrimonio. Y, además, hay un ingrediente que es el respaldo que hacemos a una instancia de la Alcaldía Mayor, como es la Inspección de Policía del sector, que llevó a cabo el proceso de restitución de espacio público. Este proceso está en firme”.

 

El edificio Aquarela fue construido por la firma Promotora Calle 47

Más sobre este tema: