Distrito apoyará con auxilio funerario a familias de fallecidos por licor adulterado
Distrito mantendrá PMU permanente.
En respuesta a la emergencia de salud pública generada por el consumo de licor artesanal asociado a otras sustancias en el sector de El Boliche, el Distrito activó un Puesto de mando unificado (PMU) permanente con el objetivo de articular acciones inmediatas y establecer un cerco institucional para prevenir y atender cualquier eventualidad.
De igual manera, a través de la Secretaría de Gestión Social se está garantizando el cubrimiento de gastos funerarios de las víctimas de intoxicación por licor y el acompañamiento a sus familiares.
De interés: Tribunal ordenó que se permita la inscripción de todos los candidatos a la consulta del Pacto Histórico
La Secretaria Distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco informó que se han registrado 20 casos de intoxicación, de los cuales 11 personas han fallecido: 6 en la Red Pública Distrital y 5 reportadas por la Policía Nacional.
Actualmente, 13 pacientes permanecen hospitalizados, 10 de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos debido a la gravedad de su estado de salud.
Las pruebas toxicológicas realizadas confirman que al menos dos de los casos –incluido el primer fallecido y otro paciente en UCI– dieron positivo para metanol, una sustancia altamente tóxica utilizada en la fabricación de licores artesanales.
El Secretario Distrital de Gobierno, Ángelo Cianci Díaz, ratificó que se mantienen activas las acciones de inspección y operativos de control y las ‘Caravanas por la vida’ que se vienen adelantando con el inicio de los meses BRE, de cara a las festividades de fin de año.
Cianci Díaz recalcó la importancia del apoyo de la ciudadanía para denunciar a la línea de atención 195, cualquier venta ilegal de licor y situación de personas que estén presentando sintomatología relacionada con el consumo de alcohol adulterado.
Lea aquí: MinInterior convoca elecciones atípicas del Magdalena para el 23 de noviembre
Por su parte, el Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Brigadier General Edwin Urrego Pedraza, informó que el licor era producido de forma artesanal, en condiciones clandestinas, incluso utilizando botellas de agua para su envasado, lo cual dificultaba su detección inmediata.
“Este no era un punto de venta legal, ni un comercio abierto al público. Muchas veces estas situaciones no son informadas oportunamente por la comunidad. Por eso hacemos un llamado a los ciudadanos para que alerten de inmediato sobre actividades sospechosas. La información temprana puede salvar vidas”, manifestó.