Disminuye caudal del río y aparece sedimentación en la zona del puente Pumarejo
Preocupante situación.
Por José Granados Fernández
Twitter @JoseGranadosF
Los bajos niveles del río Magdalena a medida que se aproxima a su desembocadura en Bocas de Ceniza comienza a mostrar "preocupantes efectos de sedimentación".
Así lo refleja una fotografía tomada la mañana de hoy por el ingeniero y dragador Pedro González en la ribera del departamento del Magdalena, área de la isla Rondón o Pensilvania: un hombre, con un chaleco salvavidas puesto, está parado dentro del río.
"La sedimentación está en medio del viejo y el nuevo puente Pumarejo", explicó González a Emisora Atlántico y ZonaCero.com.
Detalló que "el brazo derecho del río Magdalena a la altura de la isla Pensilvania está totalmente sedimentado".
A finales del año pasado, a pesar de la creciente del río Magdalena, en una inspección en la zona, Emisora Atlántico y Zona Cero.com informaron que la corriente en la margen derecha estaba disminuida por la sedimentación que estaba reteniendo la naciente isla Pechuga, que es una extensión de la Rondón.
Desde la semana pasada por efectos de la acelerada sedimentación en Bocas de Ceniza, especialmente, y por la parálisis de las labores de dragado, el puerto de Barranquilla afronta una nueva emergencia con la significaba disminución a 7.5 metros del calado para el zarpe e ingreso de buques.