Directora del ICBF pide que "se cierre el círculo de la guerra eterna"
Bienestar Familiar exige a los grupos armados ilegales respeto por la población civil en el Catatumbo.
Exigiendo de manera vehemente a los grupos armados ilegales respeto por la población civil en el Catatumbo, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, rechazó los hechos de violencia que se han intensificado en las últimas horas en esta región de Norte de Santander, que vulneran de manera flagrante los derechos de las niñas, niños, adolescentes, familias y comunidades.
"Este mensaje va directamente a quienes todavía insisten en perpetuar la guerra en Colombia. Desde el Bienestar Familiar y el Gobierno Nacional, nos hemos propuesto trabajar juntos para construir una generación de paz en nuestro país. ¿Cuál es el presente y cuál será el futuro de los niños y niñas por encima de ellos siempre van a estar los negocios del narcotráfico y otras dinámicas de violencia que llevan a los pueblos a enfrentarse", dijo la funcionaria.
Bienestar Familiar cuenta con dos centros zonales en la zona del Catatumbo, uno ubicado en Tibú y otro en Ocaña, además de 42 hogares sustitutos, 14 centros de emergencia, 16 internados y 4 unidades móviles, que se encuentran dispuestas a atender a las víctimas de desplazamiento forzado, brindar acompañamiento psicosocial a las familias que lo requieran y asistir a los damnificados que se encuentran en los albergues. En ese sentido, los funcionarios mantienen directa y constante comunicación con la gobernación departamental, las alcaldías municipales y demás instituciones públicas y privadas.
"Las generaciones de niñas, niños y adolescentes del Catatumbo y Norte de Santander no pueden seguir condenadas al miedo, la incertidumbre, el desarraigo y la desintegración familiar. Por el contrario, requieren que el Estado y la sociedad continuemos sumando esfuerzos para garantizar sus derechos y permitirles crecer en entornos seguros", señaló la directora general del ICBF.
Así mismo, recalcó que "nos sumamos al llamado urgente de la sociedad civil regional y nacional para que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor de los Bloques cesen de inmediato las hostilidades y respeten la vida, la integridad y la libertad de las y los habitantes del Catatumbo".
Instó al ELN y al Estado Mayor de los Bloques a comprometer a todas sus estructuras políticas y militares en la reactivación de las mesas de diálogo con el Gobierno Nacional, con el objetivo de lograr acuerdos que alivien la situación humanitaria y concreten la paz como única salida para el buen vivir en el territorio.
"Necesitamos que en el país crezca una generación para la paz, pero no podemos hacerlo solos; por eso desde la sociedad civil debemos decir, a una sola voz, ‘Ya Basta’, necesitamos que en Colombia se cierre el círculo de la guerra eterna en la que nos han puesto", concluyó Cáceres.