Directivos de Inassa feriaron dineros de Triple A con yates y mansión en Cartagena
También con alojamientos en el exclusivo Club El Nogal de Bogotá.
Nuevos hechos relacionados con la ‘feria’ de los dineros de la Triple A, por parte de los directivos de Inassa, fueron revelados desde España por la Cadena Ser.
De acuerdo con el influyente medio de comunicación, los documentos incautados por los investigadores en el domicilio en Colombia de Edmundo Rodríguez Sobrino, número dos de Ignacio González y expresidente de Inassa, filial latinoamericana del Canal, desmontan la versión oficial mantenida hasta ahora sobre el vídeo de espionaje en Colombia, en referencia a las imágenes que incluyen la polémica secuencia donde entran a una mansión con unas bolsas blancas y salen sin ellas en agosto de 2008.
Realmente, la mansión había sido alquilada por la comitiva de González días antes de que llegaran a Cartagena, al mismo tiempo que hicieron las reservas del hotel.
Hasta ahora, agrega la versión, González y su círculo han mantenido la historia de que fueron a la casa a recoger a alguien y en las bolsas llevaban “gorros y toallas”. Sin embargo, los correos electrónicos y las facturas intervenidas en el registro, revelan que el alquiler lo pagó la filial del Canal en Latinoamérica, Inassa a razón de 1.500 dólares la noche, para un total de 4.500 euros. La mansión se encontraba a pocos metros del hotel Sofitel Santa Clara donde se alojaron en Cartagena, y donde fueron grabados en distintas secuencias durante los últimos días de agosto de 2008.
Según el contrato intervenido, "Inassa 'debe a' Juan Bernardo Sanint Gutiérrez (dueño de la casa) la suma de 4.500 euros por estadía de los señores Edmundo Rodríguez, Ignacio González, José Manuel Serra Peris y la señora Isabel Gallo (Calle Las Bóvedas (...)) durante el 29, 30 y 31 de agosto y 1º de septiembre de 2.008 a razón de $1.500 cada noche" a fecha 21 de agosto de 2008.
Reserva confidencial
De acuerdo con la Cadena Ser, la reserva se hizo desde la presidencia de Inassa, en concreto por la asistente de Edmundo Rodríguez. En un principio la mansión se reservó durante 4 días y finalmente, según los correos, se pagaron tres días. “Hola. Creo que ya consignamos todo. $4.500 (euros) correspondientes a las noches del 29, 30 y 31 de agosto, ya que el primero de septiembre no dormirán allí, salen a primera hora. Mañana te envío el comprobante de la consignación. Un abrazo y gracias por tu ayuda” concluye.
La transacción - también incluida en el sumario- revela que efectivamente Inassa realizó el pago a una cuenta del Banco Santander el 26 de agosto de 2008, tres días antes de que el expresidente de Madrid llegara a Cartagena junto a Edmundo Rodríguez, número dos de González en Latinoamérica, Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal y Javier Soler, exconsejero de Extensia, José Serra Peris, entonces representante de la constructora Martinsa.
En otro documento, la asistente de dirección escribe: "Don Edmundo. Adjunto toda la información que tengo en el correo relacionada con su viaje realizado del 29 de agosto al 3 de septiembre de 2008 (…) Todo lo relacionado con las reservas del hotel en Bogotá, Club El Nogal y la casa en Cartagena los dejé coordinados antes de mi viaje, ya que en mi ausencia no dejé a nadie de Inassa encargado del tema debido a la confidencialidad de la visita. Con respecto a las reservas en el Hotel Santa Clara de Cartagena, estas fueron hechas desde España".
Mansiones, yates y suites
Además de la mansión particular, la comitiva de González alquiló un yate para disfrutar en Cartagena de Indias, también gestionado desde la dirección de Inassa y en este caso cargado al presupuesto de Triple A, filial del Canal.
Los papeles incautados a Edmundo Rodríguez revelan que en la siguiente parada, Bogotá, Ignacio González eligió una Suite Junior en el exclusivo Club Nogal para alojarse.
Con información Cadena Ser