Directiva de Ecopetrol indaga quién aprobó cambio de contrato con firma asesora en EE.UU.
Con un valor que supera los 5 millones de dólares.
Ecopetrol, especialmente su presidente Ricardo Roa, están el ‘ojo del huracán’ por cuenta de un millonario contrato de más de 5 millones de dólares con una firma de abogados de Estados Unidos para que los asesorara “en relación con su revisión de ciertas políticas y procesos y discusiones con autoridades estadounidenses”, teniendo en cuenta que la estatal petrolera cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.
La polémica se desata porque el valor inicial del contrato era 875 mil dólares y pasó a 5 millones 875 mil. Además, el primero tenía una duración de 5 meses y el segundo, a través de un otrosí, aumentó a 16 meses, tal como lo reveló El Tiempo.
Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El diario nacional también reveló que existen correos internos entre los directivos de Ecopetrol que decidieron realizar una investigación interna y notificar a su presidente, Ricardo Roa, porque alguno de ellos no estaba enterado que en junta directiva se había aprobado el mencionado Otrosí. Es decir, no saben quién lo autorizó si la junta en pleno no se había reunido para tal fin.
Así mismo se conoció que la junta directiva alcanzó a frenar el otrosí porque había extralimitaciones como revisar los celulares y portátiles de algunos ejecutivos de la petrolera, aunque la ampliación del contrato dice que fue aprobado por la junta directiva.
Lea también: Gobierno ha firmado 374 mil contratos de prestación de servicios en 2025: Cárdenas
Además, en los correos que reveló El Tiempo algunos directivos mencionan sus inquietudes sobre Roa, quien durante la campaña presidencial de Gustavo Petro fue su gerente de campaña y está la investigación sobre presunta violación de topes y sobre la compra de un lujoso apartamento por parte de Roa en el norte de Bogotá.
El mencionado otrosí, en la clausula tercera señala que "el valor del presente contrato es de cinco millones ochocientos setenta y cinco mil dólares (USD 5.875.000,00) de los Estados Unidos de América el cual contempla las actividades y entregables contemplados en las Especificaciones Técnicas y planes de trabajo, así como todos los conceptos derivados de impuestos y retenciones".
En un correo revelado por El Tiempo, se habla sobre la investigación independiente que realiza la Junta Directiva con relación al mencionado contrato y también por la compra que hizo Roa de su apartamento en el norte de Bogotá.
“Según lo conversado (...), a continuación encontrarán el borrador del correo electrónico para el Dr. Roa en preparación para la reunión la próxima semana. Como verán a continuación, teníamos la duda de si incluir solo la solicitud respecto de la compra del apartamento (Mist) y no sobre la remodelación (Venice)”, señala uno de los correos.
Así mismo también le mandan un mensaje a Roa: “Estimado Dr. Roa: En el marco de la investigación independiente que está siendo dirigida por la Junta Directiva, la firma de abogados Covington & Burling, asesores externos de la Junta, ha solicitado reunirse con usted para hablar sobre temas relevantes para la investigación en relación con las alegaciones publicadas por los medios sobre su apartamento ubicado en la calle 92 en Bogotá”.
Lo que queda claro en esos correos es que algunos directivos se encuentran investigando sobre quién autorizó el otrosí y quieren tener claridad sobre la actuación de Roa sobre de dónde salió el dinero para comprarse el lujoso apartamento.