Dimar recomienda extremar medidas de seguridad en actividades marítimas
Por fuertes vientos y alto oleaje.
La Dirección General Marítima (Dimar) recomendó este lunes extremar medidas de seguridad en el desarrollo de actividades marítimas en Barranquilla.
Lo anterior, por los vientos con velocidades de 22 a 25 nudos y la altura del oleaje que oscilará entre 1.2 a 1.5 metros.
Este llamado se da después de los rescates que ha realizado la Armada Nacional de varias embarcaciones.
"Teniendo en cuenta las condiciones actuales de infraestructura de la instalación portuaria VOPAK para el desarrollo de las operaciones marítimas, se autorizan exclusivamente maniobras diurnas", indicó la Dimar.
Señaló que las Agencias Marítimas deberán informar de manera permanente a los Capitanes de todas las Motonaves que arriban al Puerto de Barranquilla, la conveniencia de revisar y de ser necesario, limpiar o cambiar los filtros del sistema de enfriamiento de la maquinaria principal previo al ingreso o salida de estos del Puerto, especialmente durante la estación húmeda.
"Lo anterior, con el fin de evitar inconvenientes de apagado por sobre temperatura de la maquinaria principal debido a la sedimentación y basuras que arrastra el río que podrían ocasionar el taponamiento de la succión de las cajas de mar", expresó la autoridad marítima.
Recordó que la distancia entre buques con eslora hasta 189 metros en cada instalación portuaria debe ser mínimo de 20 metros. Y la distancia entre buques con eslora de 190 hasta 200 metros debe ser mínimo 25 metros para atraque y zarpe.
No obstante, la Dimar le solicitó a la comunidad náutica y ribereña en el sector Las Flores, extremar las medidas de seguridad de las lanchas y embarcaciones propias cercanas a la ribera del Atlántico, debido al tránsito de embarcaciones mayores en ese sector
También le pidió a los pescadores no realizar faenas de pesca ni extender y dejar redes o líneas de pesca en el área de aproximación de los buques a Bocas de Cenizas.
*Con información de la Dimar