Dimar firmó resolución autorizando inicio del dragado en canal de acceso del puerto
Mientras se surten los trámites restantes la draga china permanecerá en la Sociedad Portuaria de Palermo.
La Dirección General Marítima (Dimar) firmó esta tarde la resolución mediante la cual autoriza a la draga Hang Jun 5001 a realizar trabajos de mantenimiento en aguas colombianas, concretamente en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.
Tras su llegada a Barranquilla, la Dimar dispuso toda su capacidad para que la embarcación ingresara sin novedad al puerto.
Una vez en Barranquilla un equipo integrado por 18 personas, entre funcionarios de la Dimar y pilotos prácticos, entre otros, realizó la visita técnica correspondientes para verificar el estado de la draga y autorizar oficialmente su trabajo en territorio local.
La draga china permanecerá atracada en la Sociedad Portuaria de Palermo mientras se surten los restantes trámites administrativos y legales, para empezar el trabajo.
El equipo fue dispuesto por el Consorcio Shanghai - Ingecon para realizar el trabajo contratado a través de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), en desarrollo del convenio interadministrativo No. 0-0138-2019, suscrito con Cormagdalena el 31 de mayo de este año.
El trabajo contempla la remoción de 700 mil metros cúbicos de sedimentos en una primera fase y 400 mil adicionales en la segunda de mantenimiento, hasta el 31 de diciembre de este año.
La contratación tiene un costo de 12.840 millones 271 mil 216 pesos y el Consorcio está integrado por CCCC Shanghai Dredging Co., Lt (70% de participacipación, e Ingecon S.A. (30%).
La draga tiene las siguientes características: 112,7 metros de eslora (longitud), 17,95 metros de manga (ancho) y calado de 5,4 metros. Fue construida en el año 1995.
El objetivo es generar las condiciones para disponer un calado operacional superior a los 10 metros.