"Difícil creer que se escondan medicamentos; hay desabastecimiento": Acemi
Pacientes y usuarios hicieron llegar quejas por la situación.
Ana María Vesga, presidenta de Acemi, advirtió sobre la grave situación que afronta la salud en Colombia y aseguró que este 2024 podría ser el peor año para el sector por la falta de recursos que hay.
Una de las principales preocupaciones, según explicó Ana María, es el giro de los recursos que son conocidos como presupuestos máximos destinados al pago, especialmente, de los medicamentos que no hacen parte del plan de beneficios.
Asegura que desde junio las EPS no han recibido estos recursos y está representando un déficit mensual de alrededor de 300.000 millones de pesos.
Lee aquí: Riesgo de desabastecimiento de gas en el nororiente del país, advierte Ecopetrol
Según Vesga, la situación tiene un impacto directo en el sistema de salud debido a que habría un déficit de 5 billones de pesos para cubrir el pago de dichos medicamentos de alto costo.
También, dijo que le cuesta creer el desabastecimiento de medicamentos en el país pero admitió que es real.
“Me cuesta trabajo creerlo. Realmente la situación con los usuarios es muy crítica; los medicamentos, claro que hay un problema de abastecimiento, como lo hemos mencionado. Yo no sé, en el caso particular de las visitas que está haciendo el superintendente y los hallazgos, pues hay particularidades que, tanto gestor farmacéutico como la EPS tendrán que aclarar, pero cuesta creer que esa sea una decisión deliberada de no entregar un medicamento. Esa no es la razón de ser de ninguna de esas dos entidades y bueno, pues tendrán que aclararlo directamente tanto el gestor como las EPS”, dijo Ana María Vesga a Blu Radio.
“Tenemos enorme preocupación porque, evidentemente, lo que sí estamos viendo ya y esto ha venido bajando desde los grandes prestadores, tanto públicos como privados, inclusive los mismos que están hoy recibiendo el mecanismo de giro directo que se ha buscado implementar para facilitar ese flujo de recursos en el sistema, se están dando cuenta de que bueno, sí, de pronto el giro directo dispara, digámoslo así, a más prestadores, pero no lo suficiente. Entonces, los prestadores se ven en dificultad para prestar sus servicios. Ni hablar del desabastecimiento, es real la situación en el país; todo esto impacta y finalmente el usuario lo que empieza a sentir es cancelación de citas, no entrega de su dispensación de su fórmula completa o dificultad en las autorizaciones”, agregó.