Diana Bustamante, tercera Agente de Air-e tras intervención hace 6 meses
Le antecedieron Carlos Diago y Edwin Palma.
La “recocha” de ministros en el Gobierno del Presidente, Gustavo Petro, pues tres carteras (Interior, Deportes y Transporte) llevan cuatro titulares en menos de 3 años, también se ve reflejado en la empresa Air-e, desde que fue intervenida hace poco menos de 6 meses.
Este jueves, la ingeniera eléctrica Diana Bustamante Rueda asumió como nueva Agente Interventora.
Se trata de la tercera persona designada en esa posición desde que la empresa Air-e fue intervenida el 12 de septiembre pasado por el Gobierno.
En ese entonces se informó que las mismas directivas de la empresa Air-e habían hecho la solicitud de la intervención porque no tenía flujo de caja y no podía garantizar la continuidad de la energía en los tres departamentos en los que presta servicio.
Inicialmente estuvo en el cargo el ingeniero Carlos Diago, a quien posesionó en Barranquilla el que para la época fungía como Superintendente de Servicios, Dagoberto Quiroga.
Sin embargo, sorpresivamente, 43 días después, se anunció la salida de Diago quien había estado inmerso en polémicas locales tras su anuncio de eliminar los cobros de terceros en las facturas de energía.
Se designó en ese momento como nuevo agente interventor al abogado y líder sindical Edwin Palma Egea. Su designación se conoció apenas minutos después de que asumiera en la Superservicios el administrador público, Libardo Yanod Márquez en reemplazo de Dagoberto Quiroga.
Palma Egea estuvo hasta la semana anterior cuando fue designado como Ministro de Minas y Energía.
Lo cierto es que la suerte de la empresa que distribuye energía a 1.3 millones de usuarios de los departamentos de Atlántico, La Guajira y norte del Magdalena, sigue siendo incierta, pues no hay una rebaja en las tarifas que rigen en el mercado y el único cambio en la facturación ha sido que no se le está cobrando a los usuarios, en el caso de Barranquilla, el impuesto de Alumbrado Público que ahora pagan los usuarios en el recibo de la Triple A.
Mientras, desde la Liga de Usuarios se exige que la intervención con fines administrativos sea con el propósito de liquidación pues no ha habido ningún cambio con la intervención.
En la víspera advirtió que el valor del costo unitario del kilovatio hora subió en el pasado mes de febrero, pasando de $907,22 a los $943,46 que se cobrarán en marzo.