Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Pexels

Share:

Dian prohibió tránsito internacional de cigarrillos en aduanas nacionales

Para combatir el contrabando.

La Dian expidió la resolución 9021 de 2025 con la que prohíbe, a partir de la fecha, el tránsito aduanero internacional de cigarros clasificados en la partida arancelaria 24.02 del Arancel de Aduanas.

La medida tiene como fin "neutralizar conductas relacionadas con el contrabando de esta clase de mercancías", así como fortalecer el control y la seguridad en las fronteras y proteger la industria formal y legal.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

En consecuencia, sin importar su país de origen, a los cigarrillos clasificados en dicha partida arancelaria que arriben al territorio aduanero nacional y que no tengan como destino final Colombia no se les podrá autorizar un tránsito aduanero internacional hasta su país de destino. Por su parte, aquellos que sean legalmente importados al país o cuyo destino final sea Colombia, mantendrán el ingreso y nacionalización correspondientes.

La Dian advirtió que estudio de distorsión de importaciones entre 2021 y 2023 mostró el crecimiento anual en el contrabando abierto y técnico por subfacturación de estos productos, estimando  que el Estado dejó de percibir $94.874 millones.

“Entre 2021 y el primer semestre de 2025 hemos instaurado 133 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por delitos asociados a la cadena del contrabando de cigarrillos y tabaco por un valor que supera los 71.200 millones de pesos; el golpe que el contrabando le genera a la economía y al desarrollo de Colombia es gigante, por eso nuestra lucha contra ese delito es frontal y sin tregua”, dijo Luis Eduardo Llinás, director general (e) de la Dian.

Te puede interesar: Gritan 'Fuera Petro' mientras trasladaban féretro de Miguel Uribe al cementerio Central

La resolución también permite importar bajo la modalidad de entrega urgente: bienes, materiales, insumos, partes, repuestos y demás material que se requieran para la prestación de los servicios de transporte aéreo y marítimo, así como para la prestación del servicio público de energía eléctrica. Estas son medidas de facilitación que se adoptan para garantizar el ejercicio de la operación logística y la respuesta oportuna a situaciones de emergencia.

Más sobre este tema: