Javier Granados Gómez, Médico Internista y Oncólogo Clínico.
Javier Granados Gómez, Médico Internista y Oncólogo Clínico.
Foto
Suministrada.

Share:

Detección desde los 40 años, clave para frenar cáncer de próstata

En Colombia se diagnostican hasta 14.000 casos de cáncer de próstata al año, advirtió el Médico Internista y Oncólogo Clínico, Javier Granados Gómez.

El cáncer de próstata continúa siendo una de las principales amenazas para la salud de los hombres en el país, especialmente en mayores de 60 años. 

Así lo señaló el médico Javier Granados Gómez, Médico Internista y Oncólogo Clínico, quien lidera el Programa de Atención de Pacientes Oncológicos del Instituto Oncológico del Caribe, con sedes en Santa Marta, Barranquilla, Riohacha, Valledupar y Montería.

De acuerdo con el especialista, en una entrevista con Zona Cero, esta enfermedad se origina por “alteraciones de los cromosomas que completan o que comprenden el ADN de los hombres”, generando un “crecimiento anormal de la glándula prostática y cambios celulares que pueden evolucionar hacia adenocarcinomas”, el tipo más común de cáncer de próstata.

Así mismo, indicó que la enfermedad se da “después una serie de cambios celulares que promueven algo que se conoce como clon oncológico, que termina generando displasia y grandes cambios celulares que se convierten en adenocarcinomas que es el patrón histológico más frecuente de cáncer de próstata en el hombre”.

El “clon oncológico” es el grupo de células genéticamente idénticas que descienden de una única célula madre que adquirió mutaciones y dio origen a un tumor.

El especialista en Oncología explicó que los síntomas suelen aparecer hasta una década antes del diagnóstico, pero frecuentemente pasan desapercibidos o son confundidos con trastornos benignos. 

“Los síntomas parte de situaciones que tienen que ver con el crecimiento de la próstata y con anormalidades en su forma, entonces es muy probable que mucho tiempo antes de un diagnóstico, aproximadamente una década antes del diagnóstico de cáncer de próstata, se empiecen con el desarrollo de síntomas urinarios que pueden estar determinados por dificultad para orinar, disminución en la fuerza del chorro miccional, alteraciones al momento de las veces en el que se va a orinar por día y en ocasiones también aumento de la frecuencia de orina durante la noche”. 

Precisó que en fases más avanzadas pueden presentarse dolor lumbar y pélvico, e incluso sangrado en la orina.

Tamizaje temprano: una medida que puede salvar vidas

El especialista Javier Granados indicó que aunque la Sociedad Americana de Urología recomienda iniciar el tamizaje a los 50 años, “los cambios epidemiológicos obligan a considerar la detección desde los 40 años”, especialmente en hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata.

Consta de visitas a médicos expertos, en este caso Urólogos y Médicos Clínicos, en los cuales dentro de las pruebas a desarrollar está el determinar el antígeno específico de próstata, pero también alusiona a la importancia de lo que es el examen físico a través del tacto rectal. Después de esto, y si hay algunos hallazgos, existen algunas pruebas complementarias. Una de ellas es la ecografía prostática transrectal y en los casos más selectivos, realizar resonancias multiparamétricas de la próstata en búsqueda de definir nódulos o hallazgos tumorales en el órgano”, explicó el Oncólogo Clínico.

Añadió que los tamizajes deben realizarse una vez al año, aún más cuando existe una historia familiar de cáncer de próstata evidenciada en familiares de primer y segundo grado de consanguinidad.

No debemos esperar estas edades para comenzar un tamizaje, sino que se hace necesario hacer un aprovechamiento de pruebas para determinar probables y situaciones clínicas que se puedan desarrollar teniendo en cuenta que es una enfermedad heredofamiliar”.  

En tasas de incidencia, el experto manifestó que el diagnóstico precoz del cáncer de próstata en los estadios 1 y hasta 1C y 2, existe una gran posibilidad de que la tasa de respuesta y cura sea cercana al 90%. 

Aseguró que es muy diferente cuando el diagnóstico se hace en el estadio tardío en donde las tasas de curas caen por debajo del 50% de los casos. 

Los controles incluyen medición del antígeno prostático específico (PSA), examen físico mediante tacto rectal y estudios de imagen como ecografía transrectal o resonancia multiparamétrica.

Tratamientos según la etapa de la enfermedad

El manejo del tratamiento varía según el estadio del tumor. Según manifestó el médico Granados, en fases iniciales, los pacientes pueden curarse mediante cirugía o radioterapia. 

En etapas intermedias 2B y 3 se recurre a bloqueos hormonales, antiandrógenos y, en algunos casos, quimioterapia. 

Para los estadios avanzados, aunque la curación no siempre es posible, las nuevas terapias han aumentado significativamente la supervivencia.

Aumento de casos en Colombia

Según cifras recientes de la Cuenta de Alto Costo, Colombia registra entre 13.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de próstata cada año, con una mortalidad que oscila entre 2.500 y 3.000 hombres, convirtiéndose este tipo de cáncer en uno de los tumores priorizados por las autoridades sanitarias.

El urólogo Granados hizo un llamado a los hombres a detectar de manera temprana la enfermedad y a no postergar los controles médicos. 

La determinación precoz es fundamental. Visitar al especialista, la realización de las pruebas determinantes a través del antiguo específico de próstata, la realización de las pruebas de imágenes diagnósticas y sobre todo el examen físico, constituyen las medidas de prevención primaria necesarias para hacer un diagnóstico temprano”, afirmó.

Más sobre este tema: