Después de siete aplazamientos adjudicaron el PAE en el Magdalena
El contratista elegido fue la UT PAE Magdalena, que había sido denunciado por colusión
Después de siete meses de aplazamiento, la Gobernación del Magdalena adjudicó el contrato del PAE, cuyo presupuesto es de 56 mil millones de pesos.
Después de que más de 140 mil niños del Magdalena salieran a vacaciones sin probar un bocado de la alimentación escolar del PAE durante por lo menos tres meses consecutivos.
La adjudicación se materializó a través de la resolución 321, firmada por Jenny Camacho Neuto, jefe de la Oficina de Contratación del Departamento, después de haber aplazado el proceso en siete ocasiones.
El contratista beneficiario de este proceso de selección abreviada fue la Unión Temporal PAE Magdalena, la cual fue elegida por encima de otras tres participantes que intentaban quedarse con este millonario contrato.
El proponente beneficiado UT PAE Magdalena está conformado por dos organizaciones: en un 80% por la Fundación proniños de hoy para hombres del mañana, representada legalmente por Aldredo Bernal Bernal, y en un 20% por la Corporación para el desarrollo social y bienestar del ser humano, representada legalmente por Carolina Pérez Sánchez.
Llama la atención que, dentro del proceso, la UT PAE Magdalena había sido denunciada junto a otro de los proponentes, UT Emprendiendo Magdalena, por presunta colusión, esto quiere decir que dos de los 4 proponentes se habrían puesto de acuerdo para no competir entre ellos y así poderse beneficiar mutuamente.
Esto se evidenciaba en el hecho que tanto la UT PAE Magdalena como la UT Emprendiendo Magdalena, pese a ser distintos oferentes, redactaron de manera muy similar las propuestas, usando casi la misma papelería, tipografía, formatos y manera de presentar la propuesta, además de ponderar los mismos ofrecimientos. Asimismo, las dos uniones temporales han participado a través de sus consorcios en otras licitaciones del PAE, por lo que se parte del hecho de que estas trabajan juntas.
Pese a la denuncia, la Gobernación del Magdalena consideró que “no hay herramientas suficientes para determinar esta acción”.
“Si bien se denota una relación comercial activa en otro departamento, no se puede demostrar que haya un acuerdo previo o concertación de los integrantes UT Temporal PAE Magdalena y el Consorcio Emprendiendo Magdalena”, expresó la Gobernación.
Respondido esto, la Gobernación procedió luego a adjudicar el millonario contrato a la UT PAE Magdalena.