La familia barranquillera Marimón, a su llegada a Bogotá.
La familia barranquillera Marimón, a su llegada a Bogotá.
Foto
Cortesía

Share:

Después de 16 horas de viaje por tierra y 4 por aire, la familia Marimón regresó a Colombia

Tras la noticia publicada en Zona Cero, consulado de Colombia en Argentina les dio cupos para viaje humanitario.

El pedido de auxilio terminó en un final feliz. La familia barranquillera Marimón regresó a Colombia, la noche de este domingo, tras una travesía, que valió la pena, pues su estadía en Argentina se estaba complicando con el pasar de los días.

La noticia publicada por Zona Cero, el pasado 2 de junio, trascendió y tuvo un efecto fuerte. Grace Marimón, una de las integrantes de la familia, indicó a este medio que una ciudadana argentina vio el artículo y la contactó de inmediato.

Esta mujer trabaja con el Consulado de Colombia en Buenos Aires. La puso en contacto con el cónsul Jorge Villamizar Trujillo, quien le aseguró a la familia que les iban a entregar cupos en un vuelo humanitario.

El semblante cambió para Grace y sus familiares, Orlando Marimón, de 87 años y Gladys de Marimón, de 85, quienes son sus padres; y sus hermanos, Norma Marimón, de 57, y Wilson Marimón, de 48.

Recordemos que la salud de los adultos mayores estaba delicada y su estadía en Mendoza, Argentina, los podía empeorar.

“El cónsul me dijo que dentro de cuánto podíamos llegar a Buenos Aires. Ante eso, nos tocó buscar el alquiler de un carro, pero no cabían las maletas”, relató Grace a este medio.

Una mujer les hizo el favor de trasladarlos, después de pagarle una gran suma de dinero.

“Fueron 16 horas por carretera. Desde Mendoza a Buenos Aires, en donde alquilamos un apartamento. Salimos el sábado al mediodía y llegamos el domingo a las 7 de la mañana”, contó Grace Marimón.

Horas después se movilizaron al aeropuerto de Buenos Aires. Era mediodía y los sometieron a control sanitario. El vuelo hacia Bogotá era a las 4 de la tarde, pero en medio de la coyuntura le hicieron los chequeos rápidos, por la condición de los dos adultos mayores.

Por el viaje, los cinco, pagaron 3 mil dólares, en el 'dichoso vuelo humanitario'. Sin embargo, recordemos, que la familia imploraba los cupos y estaba dispuesta a pagar lo que esa. Eso sí, el calificativo de humanitario debe ser manejado de otra manera por el Gobierno Nacional.

El vuelo inició. El avión estaba lleno, con más de 300 personas. No había ningún tipo de distanciamiento social y llegaron a Colombia, al aeropuerto El Dorado de Bogotá, a las 8 y media de la noche de este domingo.

Familia Marimón en el aeropuerto El Dorado en Bogotá.

En el aeropuerto, los sometieron a estrictos controles sanitarios y precisos distanciamientos sociales.

Pasarán los 14 días de aislamiento en el apartamento de un familiar. No tienen pensado viajar aún a Barranquilla, pues sería vía terrestre y son muchas horas de trayecto.

“Mis papás están felices. Están que no se cambian por nadie. Les mejoró el semblante y la salud”, confesó Grace.

“Estamos muy agradecidos con Dios y con Zona Cero por la nota que sacaron. Ayudó muchísimo. Nunca había extrañado estar en nuestra tierra, agregó la mujer.