'Desempleo no va a bajar si la economía no crece: Reforma Laboral aumentaría el problema'
Analistas consideran que Reforma Laboral destruiría 570 mil trabajos formales.
Entre agosto de 2023 y 2024, Colombia sumó 137.000 desempleados y la cifra llegó a los 2.505.000. Sin embargo, los analistas no han mostrado sorpresas por esta cifra, ya que lo esperaban por el "pobre" crecimiento económico del país.
En diálogo con Atlántico en Noticias, el analista Joseph Daccarett señaló que "el dato del desempleo no llama la atención. Es la continuación de la novela que vive el país. Bajó el ingreso de renta, las empresas están dejando de ganar y están cerrando, bajó el IVA y las empresas facturaron menos, y ahora el desempleo sube, lo que va en línea de lo que pasa en el país. Las empresas van peor".
Además, fue tajante en afirmar que "el desempleo no va a bajar si la economía no crece, que no crecerá porque no hay confianza".
Por su parte, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, recalcó que "no es una buena noticia" y aseguró que "estos son los impactos de la desaceleración de la actividad productiva".
Te puede interesar: "Reformas no pueden estar a merced de gustos": Presidente de Corte Suprema
"Cuando no hay crecimiento económico muy dinámico, esto implica que las empresas no están teniendo buenas ventas y eso termina reduciendo la demanda de empleo", enfatizó Mejía.
Tanto Mejía como Dacarett explicaron que para que la tasa de desempleo disminuya, el país debería crecer económicamente un 3%, y por ahora está debajo del 2%.
“Reforma Laboral impactará positivamente en la generación de empleos”: CUT
Mientras los analistas afirman que la Reforma Laboral generaría la "destrucción de cerca de 570 mil empleos formales", el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, se mostró en la vereda opuesta.
"Si usted logra mejorar los ingresos de los trabajadores, con absoluta seguridad los trabajadores tendremos más plata y seguiremos demandando más bienes y servicios", señaló en Atlántico en Noticias.
Asimismo, dijo que el crecimiento en el desempleo se debe a que "no logran impactar todavía" las políticas gubernamentales, señalando que la razón es que la tasa de interés aún es muy alta (12,25%).