“Desde mayo recomendábamos acciones”: distribuidores de energía sobre riesgo de apagón
Asocodis advertía sobre la situación de liquidez de las comercializadoras, sumado al fenómeno de ‘El Niño’.
La crítica situación que afronta el país, a las puertas de un apagón por efectos del fenómeno de ‘El Niño’, lo que para muchos sectores ha sido falta de previsión del Gobierno Nacional, había sido advertida desde mayo pasado a la entonces ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y al director de la Creg, José Fernando Prada, en una carta enviada por la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, Asocodis.
El gremio, cuyas empresas atienden al 99% de los usuarios de energía eléctrica en Colombia, y que es presidido por José Camilo Manzur, recordó que desde mayo del 2023 recomendaban acciones para lo que se podía venir.
Varios sectores como el de Asocodis coinciden en que el Gobierno reaccionó de manera tardía para adoptar medidas que mitigaran el impacto de la intensa sequía que bajó los niveles de los embalses a niveles históricos y que incluso con el retorno de las lluvias en algunos sectores, el fantasma del apagón sigue rondando.
Le puede interesar: Creg estudiará resolución para reducir tarifa de energía, incluye el gas: Petro
En la misiva, expresaban su preocupación por la situación de liquidez que atraviesan las empresas comercializadoras del país sumado a las críticas condiciones por la posible llegada de ‘El Niño’.
En ese momento, Asocodis presentaba el panorama de la situación de ese entonces y entregaba una serie de recomendaciones para contribuir a minimizar dichos riesgos e impactos estado actual del mercado que se podrían generar para la demanda, sector eléctrico y empresas afiliadas.
A lo anterior se sumaban otros factores adversos como la tendencia de los precios de la bolsa de energía, los niveles de oferta y contratación de las empresas, la disponibilidad de plantas y de combustibles para el funcionamiento de las plantas térmicas, y la situación de liquidez de las empresas comercializadoras.
“Si no se toman decisiones urgentes para solucionar los problemas de liquidez, a diciembre del 2023 los saldos por recuperar, incluyendo los otros rubros mencionados, podrían ser cercanos a 9,47 billones de pesos, que equivalen a 3,1 años de ingreso anual de los comercializadores”, advertían en la carta.
Para la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, “sin duda, algunas empresas quedarían en situación de inviabilidad poniendo en riesgo la totalidad de la prestación del servicio de energía a los colombianos”.
En opinión de Manzur, el panorama sigue empeorando debido a las demoras y la falta de medidas para mitigar el efecto de los saldos acumulados por la aplicación de la opción tarifaria, así como de otras deudas de entidades estatales que se estiman en 2 billones de pesos, que se agravan la exigencia en el flujo de caja y en la liquidez.