Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Bre-B

Share:

Desde la apertura de la ‘Zona Bre-B’, se han inscrito más de 26 millones de llaves

Una iniciativa que busca digitalizar la economía colombiana.

Desde el 14 de julio, cuando se habilitó la 'Zona Bre-B', en Colombia se han inscrito 26.873.813 llaves, con corte al 21 de agosto. 

Aunque el Banco de la República no tiene información sobre qué ciudades han inscrito más llaves, sí estableció que hay 15.886.874 cuentas inscritas con al menos una llave y más de 11 millones de colombianos participando en Bre-B.

La entidad también reveló a Zona Cero que la llave más registrado es el número celular, con un 29,6%, seguida de la llave alfanumérica con un 31,1%, el documento de identidad con un 22%, el correo electrónico con 14,1% y finalmente los códigos de comercios son el 3,2% de las llaves inscritas.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

El Banco de la República considera que las transacciones digitales han tomado "fuerza entre los colombianos" desde la apertura de la 'Zona Bre-B'.

Sin embargo, hay que tener la claridad de que en este momento estas son permitidas por parte de las iniciativas privadas.

Zona Bre-B.

La entidad pondrá a disposición a partir de septiembre la interconexión de los sistemas de pagos de bajo valor inmediatos, el cual no tendrá valor por los primeros tres años.

A partir del cuarto año, tendrá un costo de seis pesos por transacción y estará en manos de las entidades la decisión de trasladar o no este caso al usuario. 

"El siguiente paso para Bre-B es la activación del MOL (Mecanismo de Operación y Liquidación), lo que para el usuario se traduce en la posibilidad de transferir a través de la Zona Bre-B a cientos de entidades financieras como cooperativas de ahorro, billeteras digitales, o bancos, entre muchas otras, que hacen parte de Bre-B", explicó la entidad.

Esto beneficia especialmente a las entidades que hasta el momento no hacen parte de alguna de las iniciativas privadas, puesto que desde la mencionada activación será posible recibir muchas más transacciones.

¿Qué se busca con Bre-B?

La iniciativa de Bre-B tiene como finalidad llevar al país a una "nueva era de transferencias de dinero en el país", con un sistema interconectado donde los beneficiados son los usuarios, al poder hacer transacciones en menos tiempo y costos.

"Lo que buscamos es aumentar la digitalización de la economía colombiana, incentivando a los millones de ciudadanos que actualmente tienen cuentas de depósito y ahorro, para que usen sus cuentas en las transacciones cotidianas, eso es en resumen el cambio que quiere traer Bre-B a Colombia", agregó el Banco de la República.

Cabe destacar que Bre-B no es una plataforma, una aplicación o un banco, es un sistema interoperado de pagos que se podrá encontrar en las aplicaciones de los bancos. 

¿Cómo se usa?

Las llaves son identificadores únicos conectados a las cuentas bancarias de las personas o a sus depósitos de bajo monto (Nequi o Daviplata, por ejemplo).

Cada persona podrá elegir la llave de su preferencia y registrarla en la entidad bancaria en la que mueva su dinero.

Las llaves podrán ser: el número de identificación (cédula), el número telefónico, el correo electrónico, un código alfanumérico (asignado por la entidad) y el código de comercio (exclusivamente para comercios).

Un usuario puede tener llaves para cada una de sus cuentas bancarias o depósitos de bajo monto, pero no podrá tener una misma llave para varios productos.

Esto quiere decir, se puede tener una llave para Bancolombia, que puede ser la cédula, y otra para Nequi, que puede ser el correo electrónico. Lo que no se puede hacer es que la cédula sea la llave tanto para Bancolombia como para Nequi. En otras palabras, un identificador para cada producto.

Cuando defina la llave, la persona deberá compartirla a quien le vaya enviar dinero y este podrá hacerlo. Lo llamativo es que con esta herramienta la transferencia llegará de forma inmediata y, por ahora, sin cobro para ninguna entidad financiera. 

Más sobre este tema: