Denuncian un aumento en los casos de tuberculosis en indígenas de la Amazonía colombiana
Ya van 51 casos en lo corrido del año.
La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció un aumento de los casos de tuberculosis en las comunidades indígenas del departamento del Amazonas y alertó de que el brote podría expandirse.
En total, se han detectado 51 casos en lo corrido del año frente a los siete detectados el año pasado, de los cuales 18 afectaron a niños que tienen síntomas de desnutrición, indicó la Defensoría en un comunicado citando fuentes médicas de la región.
De igual manera, el ente explicó que el brote de tuberculosis podría expandirse en las comunidades debido a "las difíciles condiciones de salubridad".
En ese sentido, afirmó que las mayores dificultades que afrontan los indígenas para hacerle frente a la enfermedad son el hacinamiento de las viviendas en que viven y las distancias que deben recorrer para llegar a los dos centros urbanos del Amazonas, el departamento más grande de Colombia.
Asimismo, la Defensoría manifestó que la situación "se hace más crítica" porque los indígenas prefieren acudir primero a la medicina tradicional antes de ir a un centro médico, lo que "genera mayores riesgos de mortalidad", según los doctores del hospital de Puerto Nariño, uno de los núcleos poblados del departamento.
Ante esta situación, el defensor del Pueblo de Colombia, Alfonso Cajiao, hizo un llamado al Gobierno para que fortalezca las labores que lleva a cabo para evitar que la enfermedad "se propague y se convierta en una epidemia que traiga consecuencias mortales extensivas para la población".