Denuncian cobros “exagerados” por matrículas de Medicina en Uniatlántico
Aspirantes al programa piden revisar criterios de selección. Aseguran que “desconoce las condiciones económicas de muchas familias”.
Varios aspirantes del programa de Medicina de la Universidad del Atlántico denunciaron, en Zona Cero, cobros “exagerados” en los costos de matrícula.
Asimismo, presentaron objeciones a uno de los criterios de selección establecido mediante el Acuerdo Superior N°. 000032 del 26 de noviembre de 2024, en donde se refiere que para las admisiones se tiene en cuenta la estratificación basada en el lugar de origen de estudios del aspirante con los Índices de Pobreza Multidimensional que registra el DANE.
Esto, para los jóvenes, “desconoce” las condiciones y realidades económicas de muchas de las familias que no pueden costear una carrera universitaria.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Cabe recordar que para el primer semestre de Medicina (2025-1) se habilitaron 50 cupos, de los cuales 70% serían destinados para estudiantes de estratos 1, 2 y 3 y el otro 30% para los estratos 4, 5 y 6.
Según el Acuerdo, aprobado por el Consejo Superior de Uniatlántico, el costo del programa de Medicina en lo que tiene que ver con derechos de matrícula y derechos pecuniarios asciende con relación al estrato del aspirante.
La tabla establece que para el estrato 1 el costo está en 5 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (Smmlv), es decir, unos $7.117.500; para estrato 2 son 5,5 Smmlv equivalentes a $7.480.000; para el estrato 3 unos 6 Smmlv que son alrededor de $8.541.000.
Para los estratos 4, 5 y 6, el valor de la matrícula asciende a $9.964.500 (7 Smmlv); $11.388.000 (8 Smmlv) y $12.811.500 (9 Smmlv), respectivamente.

“La Universidad tiene la opción de gratuidad que da el Estado, pero esa gratuidad viene con otras implicaciones y unos requisitos que se deben cumplir. En mi caso, si ya tienes un título profesional, no aplicas para gratuidad y te tocaría obligatoriamente pagar la carrera. Los costos para estrato 1 están por el orden de los 5 Smmlv y de ahí en adelante aumenta. No es un valor que se considere para una universidad pública”, expuso Andrea Uribe, una de las jóvenes aspirantes.
Estratificación asignada Vs. realidad económica de las familias
Uno de los criterios de selección para el programa de Medicina de Uniatlántico guarda relación con la puntuación asignada para la estratificación que resulta según el lugar de origen de estudios del aspirante y el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) reportada por el DANE.
La tabla publicada por la Universidad establece para un IPM mayor al 75% corresponde al estrato 1; entre el 50.1% y el 75% es estrato 2; entre el 40.1% y el 50% se ubica en estrato 3; entre el 25.1% y el 40% son estrato 4; menores o iguales al 25% se ubican en estratos 5 y 6.

En la denuncia, Andrea refirió que pese a vivir y estudiar en una zona estrato 1, barrio Siete de Abril, no fue admitida, debido a la asignación aplicada por la Universidad del Atlántico que la ubica en un estrato 4.
“Ellos (UA) dicen que para que tú puedas entrar a estratos 1, 2 y 3 tu Índice de Pobreza Multidimensional debe ser superior al 40.1%, y este criterio no se cumple ni para Barranquilla y el área metropolitana. Entonces, ningún joven que haya estudiado en estas áreas va a poder ingresar en los 35 cupos destinados a estratos 1, 2 y 3, sino que todos vamos directamente a los 15 restantes que se ubican en estratos 4, 5 y 6”, manifestó Uribe, quien también figura como víctima del conflicto armado.
A la joven no le bastó pertenecer a una población vulnerable, ni haber egresado del colegio público Jesús Maestro Fe y Alegría, de Siete de Abril, ni vivir en una zona estrato 1, ni mucho menos haber sacado un puntaje de 352 en el Icfes.
Su aspiración fue rechazada por “no alcanzar el puntaje por el estrato en el que fue categorizada”.
“El IPM que ellos están pidiendo es irreal y desconoce las condiciones económicas individuales, porque ellos califican según el lugar donde tú estudiaste. Según ese criterio todos los que estudiaron en el mismo colegio tienen las mismas realidades económicas y se sabe que no es así, muchos jóvenes pudieron ir a estudiar sin tener ni para el desayuno o iban con el uniforme roto”, expuso.
Otra joven, que por seguridad pidió reserva de su identidad, refirió su caso a Zona Cero. Manifestó que tampoco pudo obtener un cupo para estudiar Medicina en Uniatlántico debido a la estratificación a la que fue asignada.
Proviene de un barrio categorizado como estrato 1, Renacer, de Soledad, con un puntaje de 343 en el Icfes.
“Empecé con las inscripciones y me postulé en la carrera, con mucho deseo de poder quedar ya que mi puntaje sentía que no era suficiente, después que llegan los resultados me percato de que no quedé, siendo estrato bajo me colocaron en un estrato alto. Un estudiante con un puntaje inferior al mío quedó admitido, por lo que pensamos que era un error”, dijo la joven, quien puso sus esperanzas en la Universidad del Atlántico para cumplir su sueño de ser médico algún día en su vida.
Aseguró que fue a buscar respuestas ante la Secretaría de Admisiones de la Universidad, con “pruebas en mano”, pero no fue “suficiente”. La negativa ya estaba cantada.
“Llegamos a esa universidad en busca de oportunidades y nos topamos con que no podemos ya que somos, según el Dane, estrato alto, aunque en el Sisbén no sea así. No nos quisieron dar más respuestas, no nos brindaron ninguna solución. Ese día tal vez muchos se fueron y encontraron soluciones en otros lados, pero hubo personas que contaban con esa única oportunidad de poder cumplir su sueño, y por 'ser estrato alto', como afirman, no pudieron”, anotó.
El llamado de los jóvenes aspirantes es a que se verifiquen los criterios en los procesos de selección para el programa de Medicina y se amplíen las oportunidades a las personas de bajos recursos.
“Deben revisar un poco esos criterios para que tuvieran más en cuenta a los jóvenes de bajos recursos, que no tienen las mismas realidades sociales y económicas que otros barranquilleros. Que tengamos unos criterios justos para poder ingresar”, enfatizaron.
Otras instituciones públicas como la Universidad de Cartagena, que también ofrece el programa de Medicina, los criterios de selección se basan en el examen de admisión.
Asimismo, según la oficina de prensa, se acogen a los principios de gratuidad en la matrícula para pregrado. "Solo pagan la sistematización los que tienen Sisbén (...) los aspirantes que tienen buenas condiciones económicas pagan dependiendo los ingresos de los padres".
Costos de matrícula en universidades privadas en el programa de Medicina
Universidad Simón Bolívar: $18.290.100 (duración 12 semestres)
Universidad del Norte: $26.261.800 (duración 12 semestres)
Universidad Libre: $20.118.000 (duración 12 semestres)
Universidad Metropolitana: $13.484.000 (duración 13 semestres)
Lo que dice Uniatlántico
De acuerdo con Myriam Fontalvo, jefe del Departamento de Admisiones y Registro de la Universidad del Atlántico, los criterios de selección adoptados por la institución superior "garantizan" un acceso "justo" y "equitativo" a la educación.
"Este proceso de admisión obedece a una política definida por el Consejo Superior, que busca garantizar un acceso más justo y equitativo a la educación superior. Al considerar no solo el puntaje global de las Pruebas Saber 11, sino también el Índice de Pobreza Multidimensional del municipio donde estudió el aspirante, se reconoce el contexto social y territorial de cada estudiante", dijo.
Sostuvo que la única variable territorial válida en el proceso es la ubicación del colegio del que se graduó el aspirante, y no el lugar de residencia ni el puntaje del Sisbén.
"Los cupos se asignan en orden descendente de puntaje Saber 11, hasta completar los cupos disponibles. A esto se suman criterios diferenciales establecidos en los artículos 7 al 14 del Acuerdo Superior No. 000001 de 2018, que garantizan oportunidades para comunidades étnicas, víctimas del conflicto armado y otras poblaciones vulnerables. Los aspirantes inscritos por criterio diferencial, tienen la oportunidad de competir por un cupo, ya sea por mérito académico o por criterio diferencial", refirió la Uniatlántico.