Delegadas de ONU vendrán a Colombia para revisar tema de derechos humanos
Estarán en Bogotá, Medellín, La Guajira, Putumayo, entre otros.
Dos expertas del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Derechos Humanos viajarán la próxima semana a Colombia, mientras que la relatora de Naciones Unidas para la independencia de magistrados y abogados realizará una visita a Chile, en ambos casos para analizar progresos y desafíos en sus respectivos campos.
Fernanda Hopenhaym y Pichamon Yeophantong, dos de las expertas del citado grupo de trabajo de la ONU, viajarán a Colombia del 29 de julio al 9 de agosto para analizar las posibles consecuencias negativas de las actividades empresariales sobre los derechos humanos y el medio ambiente, así como los esfuerzos para mitigarlas.
Ver más: Kamala Harris agradece a Obama el respaldo: "Significa mucho"
Se reunirán con representantes de los poderes legislativos, ejecutivo y judicial, autoridades locales, actores de la sociedad civil y líderes de comunidades rurales, indígenas y afrodescendientes, así como con trabajadores de diversas empresas, indicó un comunicado de la ONU.
La visita comenzará en Bogotá, incluirá Putumayo, La Guajira, El Cesar y Medellín, y finalizará con una rueda de prensa el 9 de agosto en la capital colombiana.
También del 29 de julio al 9 de agosto transcurrirá la visita a Chile de la relatora Margaret Satterthwaite, quien evaluará las medidas adoptadas por las autoridades "para garantizar la independencia e imparcialidad de la judicatura y la fiscalía, así como el libre ejercicio de la profesión legal".
Mantendrá encuentros con integrantes del Gobierno, el Congreso, de la judicatura y de la fiscalía, así como con abogados, representantes de la sociedad civil, el entorno académico, las agencias de la ONU, y la comunidad diplomática.
Lee aquí: Alcaldía entregó el parque Las Estrellas: beneficiará a miles de personas
Satterthwaite también ofrecerá una rueda de prensa al término de su visita, en la sede de la Oficina Regional de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Santiago.
EFE