Cultivo de coca hallado por las autoridades, imagen de referencia.
Cultivo de coca hallado por las autoridades, imagen de referencia.
Foto
EFE.

Share:

Definidas reglas para que cultivadores de coca, cannabis y amapola, transiten a economías lícitas

Campesinos deberán asociarse con entidades públicas para darles a los cultivos usos medicinales, industriales y científicos.

El Gobierno fijó las reglas para que los cultivadores de coca, amapola y cannabis, puedan transitar a economías lícitas, pues recordó que de estas plantaciones se puede extraer materia prima para productos plásticos, cosméticos, fertilizantes, alimentos y muchos otros.

En ese sentido el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, señaló que para autorizar la posesión, licencia de cultivo y autorización de uso de semillas de amapola, coca y cannabis, los cultivadores deben asociarse con entidades públicas.

Señaló que aunque las actividades ilegales relacionadas con la coca siguen siendo “perseguidas por la ley”, las otras, como industriales y medicinales, son una oportunidad para aquellos campesinos que actualmente trabajan en los cultivos de la hoja en las regiones; y para ellos habrá una licencia.

Para obtener esa licencia tiene que asociarse con una entidad pública, la entidad pública que está sometida a controles, pues seguramente va a hacer una primera revisión, a ver con quién se asocia y con quién no se asocia. Luego viene la solicitud de licencia al Consejo Nacional de Estupefacientes. Ahí se va a encontrar con el Fiscal General, el Procurador General, el Directo de la Policía y seis ministros”, explicó el titular de la cartera de Justicia.

Dijo que tras cumplir estrictamente estos requisitos se considera la licencia, cuántas semillas, cuántas matas, por cuánto tiempo, para qué actividad, qué producción, qué personas, subrayó.

Pueden dedicarse a esos cultivos para los usos mencionados: medicinales, industriales y científicos, previa licencia con el Ministerio de Justicia,

 

Más sobre este tema: