Zona en donde ocurrió la emergencia por deslizamientos en Piojó.
Zona en donde ocurrió la emergencia por deslizamientos en Piojó.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Definen cronograma para la reubicación de familias en Piojó

En dos años se estarían trasladando los damnificados al proyecto habitacional que sería construido en el predio previamente adquirido por la Ungrd.

El cronograma para el proyecto de reubicación de las familias en Piojó luego de la emergencia por los deslizamientos de tierra, en noviembre de 2022, ya se encuentra definido y en marcha.

El alcalde de Piojó, Fernando Tejera, en diálogo con Zona Cero, confirmó que ya se establecieron las fases a surtir dentro de este proceso y las competencias asumidas por cada una de las entidades a cargo del restablecimiento de los derechos de los afectados: la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Gobernación del Atlántico y por supuesto la administración municipal.

Lea aquí: "Una lucha intensa de la PGN": Cabello sobre imputación a secretariado de las FARC-EP

“Hemos estado recibiendo constantemente la visita de la UNGRD desde el mes de julio que estuvo el director, y de ahí en adelante hemos mantenido unas mesas de trabajo constantes en las cuales se resolvió el tema de los subsidios económicos a las personas que estaban en estado de damnificación, que ya están al día; además que se reactivaron las ollas comunitarias y se ha mantenido un diálogo de los temas sociales y las intervenciones psicosociales con la comunidad”, dijo el mandatario.

Tejeda precisó que en lo que corresponde al proyecto de reasentamiento de las familias, se estableció que se necesita de unos estudios para que pueda declararse el área en donde se presentaron los deslizamientos como zona de no retorno y así poder activar y desarrollar el nuevo proyecto de viviendas y su factibilidad en el predio previamente adquirido, en 2023, por la Ungrd.

“Es una declaratoria que debe hacerse para poder activar todo lo que significa el nuevo proyecto, ya se le puso como fecha de entrega a esos estudios para mayo del próximo año (2025), porque esos estudios siempre tienen un término de elaboración de aproximadamente seis meses”, explicó.

De igual manera, sostuvo que en simultanea se adelantarán los estudios del nuevo sitio en donde se pretende reubicar a las familias, que hasta el momento sigue siendo el predio conocido como Guayabal, de 14 hectáreas.

Esto permitirá, según dijo el mandatario, que se tengan resultados concluyentes que puedan soportar la declaratoria y al mismo tiempo la viabilidad del nuevo proyecto con sus estudios a detalle de ingeniería, con sus diseños y aprobación de la ubicación urbanística y temas más estructurales que descarten zonas de riesgo por deslizamientos e inundaciones.

Le puede interesar: Sicarios asesinan a un joven en Puebloviejo, Magdalena

El alcalde de Piojó expuso que el cronograma también contempla que dos meses después de surtida la fase de estudios se proceda a la realización del diseño de las casas y todo lo urbanístico. Y posterior a ello comenzar la etapa contractual, que está proyectada a realizarse en un periodo de dos meses para finalmente arrancar con la ejecución del proyecto en un plazo de un año más aproximadamente.

“Estamos hablando que, entre todos esos tiempos, suman dos años y medio aproximadamente”, dijo Tejada sobre la reubicación final de las familias.

Y agregó que: “debemos tener la fe de que en esta ocasión sí puedan cumplirse esos cronogramas, que ya hay unos compromisos por escrito, unas actas firmadas en las que están estos cronogramas pactados por parte de la Ungrd que nos entregaría esos insumos y simultáneamente estamos todos en la labor de la consecución de los recursos.

Competencias

El alcalde Fernando Tejeda precisó que la Ungrd asumió la responsabilidad de adelantar los estudios, los cuales tendrían una inversión que superaría los $500 millones.  

“La Unidad es la que está llevando la responsabilidad con sus ingenieros y equipos propios para la elaboración de estos estudios, no sé a ciencia cierta si van a subcontratarlo o si lo van a hacer con los ingenieros que ellos tienen, pero ellos son los que se comprometieron a aportar este insumo que a nosotros nos permitiría, respaldándonos en él, hacer la declaratoria”, subrayó el mandatario, quien manifestó que el proyecto de reubicación tiene contemplado 280 núcleos familiares.

Expuso que dentro de los acuerdos quedaron establecidas las acciones y compromisos que adelantarían cada una de las entidades en el proceso. Señaló que en el caso de la Alcaldía de Piojó es correspondencia la recuperación del cementerio, la vía que quedó afectada por los deslizamientos y adelantar los temas administrativos correspondientes como la declaratoria y los permisos respectivos para la ejecución del proyecto.

Lea también: Acusan de asesinato en EE.UU. al esposo de la colombiana desaparecida en España

En cuanto al proyecto habitacional, con su equipamiento urbano y de servicios, dijo el mandatario, corresponde en su gran mayoría asumirlo la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y otra parte a la Gobernación del Atlántico.

Señaló que el costo del plan de reubicación para la época de los hechos se estipuló que estaría en alrededor de los $120 mil millones, sin embargo, explicó esta cifra podría ser aún mayor debido a temas de inflación.

Cementerio y arreglo de vía

El alcalde sostuvo que la gestión para la recuperación del cementerio municipal y la vía que resultó afectada por los deslizamientos avanzan a buen ritmo. Indicó que ya se surtió el proceso contractual para intervenir en el corto plazo aproximadamente 100 metros de vía urbana que se afectaron y en el que invertirán cerca de $300 millones con unos trabajos de alcantarillado en esa zona.

En lo que respecta al tema del cementerio precisó que es un poco más complejo por el tema de permisos, sin embargo, manifestó que está bastante adelantado. Dijo que ya se tiene un lote.

“El cementerio si es un tema un poco más complejo porque hay un tema de salud pública y un tema de permisos que nosotros estamos tramitando para poder ofrecer el servicio y para que pueda funcionar el cementerio, pues el tratamiento de los restos óseos conlleva unos temas legales también”, apuntó.

“Agilizaremos los procesos”

El alcalde manifestó que si bien se presentaron varios inconvenientes en la ejecución del plan de reubicación, señaló que tienen toda la disposición de agilizar los procesos para completar las proyecciones a tiempo y ajustado al cronograma que se ha estipulado previamente.

“Es difícil pedirle paciencia a la comunidad porque sabemos el tiempo que se ha tenido que esperar frente a esto, pero el mensaje es que estamos avanzando, de que ya tenemos unas fechas claras, de que ya tenemos unos compromisos establecidos, de que cada uno sabe lo que le corresponde y está haciendo lo posible por avanzar en los temas y los compromisos en los que estamos. Creo que las tres entidades, más los entes de control, estamos sumando para que esto se dé de la manera más rápida posible”, finalizó el mandatario municipal.

Un llamado de la Defensoría

El defensor del Pueblo (e) en Atlántico, José Bossio Bolívar, hizo un llamado a las entidades responsables de este proceso de reubicación en Piojó para que agilicen la ejecución de las acciones tendientes a concretar el proyecto y poder hacer la mesa de seguimiento al tema.

“El proyecto todavía no lo han presentado acá a la regional, hemos hecho un requerimiento al alcalde de Piojó para que en un término de 72 horas nos dé una información con el tema de disponibilidad, de ubicación y de sitio. Ya estamos esperando que nos manden el proyecto”, dijo.

Indicó que se ha venido haciendo seguimiento al tema y conversando con las comunidades para brindar el apoyo correspondiente desde la Defensoría.

“Hacemos un llamado a todas las entidades para que no dilatemos tanto la entrega de la información y el cumplimiento de los compromisos que existen a la mayor brevedad posible”, concluyó el funcionario público.

Más sobre este tema: