Defensoría requirió a Bravo Petroleum explicar las circunstancias que rodearon el incendio
La entidad solicitó un informe técnico para conocer el alcance del impacto al medio ambiente por el derrame de combustible en el río Magdalena.
La Defensoría del Pueblo pidió celeridad en las investigaciones y se informen las causas del incendio en los tanques de almacenamiento de hidrocarburos de la empresa Bravo Petroleum, en la zona industrial de Barranquilla.
De la misma forma, pidió que se informe si la empresa cuenta con planes de riesgo para emergencias y pólizas de seguro que permitan cubrir los daños causados, así como cubrir las necesidades y proteger los derechos de las familias que viven cerca del sitio del incendio.
“A través de la Regional Atlántico se ha realizado el seguimiento en materia de derechos humanos en el que se requirieron informes técnicos de la respuesta institucional a entidades competentes como la Alcaldía Distrital y sus oficinas de Gestión del Riesgo del Distrito, la Secretaría de Salud Distrital, la Secretaría de Desarrollo Económico y Barranquilla Verde con el objetivo de conocer el estado actual de la contingencia, las estimaciones de los daños causados a los habitantes y estrategias de prevención y mitigación de daños y riesgos”, señaló la Defensoría en un comunicado.
De otro lado, la entidad manifestó su solidaridad con la familia del sargento Jorge Enrique Solano, quien falleció atendiendo los hechos, así como con el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla.
“En el oficio enviado por la Regional Atlántico al Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde, se solicitó un informe técnico en lo referente a su competencia para conocer el alcance del impacto al medio ambiente y/o las posibles afectaciones al mismo, tales como derrame de combustible en el río Magdalena, alteración en la calidad del aire por el humo, cantidad de combustible que se ha quemado, incidencia en el aumento de la temperatura en el área afectada, sensación térmica, etcétera, consecuencias de la explosión de los tanques de combustible de la empresa Bravo Petroleum”, indicó la Defensoría.
En cuanto a la Secretaría de Salud de Barranquilla, se pidió establecer con claridad las posibles afectaciones que a la salud se puedan presentar para los habitantes del Distrito.
*Con información de la Defensoría del Pueblo