Defensoría emitió Alerta Temprana en la Sierra Nevada por violencia entre las ACSN y el ‘Clan del Golfo’
Hay 21 entes territoriales en riesgo.
La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana Estructural 020 de 2025, en donde advierte el alto riesgo en la Sierra Nevada de Santa Marta y su área de influencia por la escalada de violencia entre el 'Clan del Golfo' y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).
Un total de 21 entes territoriales están en riesgos, por ejemplo, en Magdalena se habla de Santa Marta, Ciénaga, Puebloviejo, Zona Bananera, El Retén, Aracataca, Fundación y Algarrobo.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
En La Guajira están Riohacha, Dibulla, Distracción, Fonseca, Barrancas, Hatonuevo y Albania; mientras que en Cesar mencionan a Valledupar, El Copey, Bosconia, El Paso y Puerto Bello.
Entre las acciones de los grupos armados que denuncia la Defensoría están el control de las ACSN en Ciénaga y Santa Marta, las pretensiones de fortalecimiento del 'Clan del Golfo', la disputa entre ambos grupos, las divisiones en las facciones y el potencial estratégico de los territorios.
Esto está generando manifestaciones de violencia, como homicidios individuales y colectivos, secuestros, amenazas y reclutamiento de menores.
Apunta el Ministerio Público que particularmente se están viendo afectados pueblos indígenas como los Kogui, Arhuaco, Wiwa, Kankaumo, Wayúu, Zenú, Inga, Taganga y Ette Ennaka.
Te puede interesar: Universitario barranquillero, joven asesinado en intento de atraco en Bogotá
Los grupos armados buscan asegurar sus rentas ilícitas a través de exacciones sobre el turismo, la agricultura de alto valor (café, banano), la ganadería, así como por el tráfico de narcóticos y armas, aprovechando la extensa frontera marítima y los corredores viales claves, como la Troncal del Caribe.
La Defensoría exhortó a las entidades a implementar las medidas necesarias para avanzar en la protección de los pueblos étnicos, líderes y lideresas y la garantía de los derechos humanos de toda la población.