Defensoría del Pueblo alertó sobre "graves falencias" en cárcel de Sincelejo
Esta entidad evidenció daños estructurales, precaria atención en salud y déficit en prestación del servicio.
Tras una visita al Establecimiento Carcelario y Penitenciario de Mediana Seguridad de Sincelejo, la Defensoría del Pueblo alertó sobre "graves falencias" en las instalaciones al detectar daños estructurales, falta de garantías al derecho de salud y déficit en la prestación de los servicios.
Los privados de la libertad denunciaron la existencia de numerosas citas médicas represadas debido a que el "Fondo de Atención en Salud no cuenta con un contrato vigente que permita la prestación oportuna del servicio".
Y en el área de sanidad solo un médico atiende a toda la población carcelaria, generando una congestión para la atención oportuna.
Servidores de la Regional Sucre detectaron múltiples falencias en la infraestructura física del centro penitenciario: humedad excesiva, deterioro generalizado en los patios, áreas de cocina inadecuadas, cuartos de refrigeración fuera de servicio, zonas para el manejo de alimentos en mal estado y utensilios de cocina deteriorados o inservibles.

A esto se suma la ausencia de fiambreras para la distribución de los alimentos.
Las condiciones laborales tanto del personal como de la población privada de la libertad y de quienes trabajan en el área de cocina también son deficientes.
Las instalaciones no cuentan con ventilación adecuada, lo que genera acumulación de vapores y olores, afectando el ambiente y la salud.
Aunque los servicios de agua y energía eléctrica son relativamente constantes, se presentan fallas ocasionales en el suministro eléctrico, lo que interfiere con el funcionamiento del sistema de internet y, por ende, con el acceso a algunos derechos y servicios fundamentales.