Defensoría advirtió acciones violentas contra la Fuerza Pública en el Cauca
El Ministerio Público aseguró que emitió la Alerta Temprana 036 de 2023. Estos hechos dejan a dos personas muertas.
La Defensoría del Pueblo informó este jueves que las acciones violentas perpetradas por grupos armados contra la Fuerza Pública en el Cauca fueron advertidas a través de la Alerta Temprana 036 de 2023.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Indicó que los graves hechos han ocurrido en Santander de Quilichao, donde se registraron dos ataques con artefactos explosivos, uno en el casco urbano afectando a la electrificadora del Cauca y otro en el corregimiento de Mondomo contra la estación de Policía.
“Estos hechos evidencian, lamentablemente, la materialización de la Alerta Temprana 036 de 2023, en la que se advertía sobre posibles acciones violentas contra instalaciones de la Fuerza Pública en la región”, escribió el Ministerio Público a través de X, anteriormente Twitter.
Los graves hechos ocurridos en Santander de Quilichao, Cauca, donde se registraron dos ataques con artefactos explosivos —uno en el casco urbano afectando a la electrificadora del Cauca y otro en el corregimiento de Mondomo contra la estación de Policía— evidencian,…
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) April 17, 2025
Sostuvo que estos ataques ya han dejado como resultado la muerte de dos personas civiles, lo que constituye “una violación a los principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario”.
Lea aquí: Ofrecen $300 millones por información que permita dar con autores de ataque en el Cauca
“Recordamos que los actores armados tienen la obligación de respetar las normas del DIH, que prohíben los ataques indiscriminados y exigen en todo momento la distinción entre objetivos militares y bienes o personas de carácter civil”, anotó la Defensoría.
En ese sentido, reiteró un llamado de urgencia a todos los actores armados a excluir a la población civil de las hostilidades.
“Reiteramos nuestro llamado urgente y categórico a todos los actores armados a excluir a la población civil de las hostilidades, a respetar los bienes civiles y a cesar de inmediato toda acción que vulnere el principio de distinción, así como los principios de proporcionalidad y precaución en el desarrollo del conflicto armado”, puntualizó.