Iris Marín, Defensora del Pueblo.
Iris Marín, Defensora del Pueblo.
Foto
EFE

Share:

Defensora del Pueblo denunció abusos en deportaciones de EE.UU.

La funcionaria explicó que en lo que va de año Colombia ha recibido 29 vuelos de deportación procedentes de Estados Unidos, con cerca de 3.000 personas a bordo.

La Defensora del Pueblo, Iris Marín, afirmó en Washington que la institución que encabeza ha documentado violaciones sistemáticas de derechos humanos contra migrantes colombianos deportados por el Gobierno de Donald Trump, y alertó sobre una escalada de violencia armada en varias regiones del país sudamericano.

Durante su visita oficial a la capital estadounidense, Marín sostuvo reuniones con representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo con el que la Defensoría mantiene un memorando de entendimiento.

En una entrevista con EFE, la funcionaria explicó que en lo que va de año Colombia ha recibido 29 vuelos de deportación procedentes de Estados Unidos, con cerca de 3.000 colombianos a bordo, y la Defensoría del Pueblo ha documentado el trato inadecuado que muchos de ellos reciben durante el proceso de expulsión.

“Las deportaciones violan el debido proceso. No hay una verificación rigurosa de antecedentes. Muchas personas son expulsadas únicamente por su estatus migratorio irregular, no porque tengan antecedentes penales. Aun así, a menudo se les trata como criminales sin serlo”, denunció.

Ver más: Venezuela recalcó “importancia” de dinamizar economía en frontera con Colombia

Marín también reportó casos de violencia sexual y de género, separación de familias, malas condiciones en centros de detención, así como la pérdida de pertenencias, dinero y medicamentos esenciales por parte de los deportados.

“Un migrante me mostró una manta de aluminio doblada que usaba como cobija y una barra de cereal como única ración diaria. (...) A otros les suministran ansiolíticos como trazodona sin supervisión médica”, relató.

Asimismo, la defensora advirtió que, desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, Colombia enfrenta un “flujo migratorio inverso”, con más de mil personas cruzando este año la frontera desde Panamá a través de la peligrosa selva del Darién, muchas en condiciones de alta vulnerabilidad.

“Eso conlleva muchos riesgos. Es una zona bajo control de grupos armados en Colombia, lo que los expone también a los peligros del conflicto armado”, advirtió.

EFE

Más sobre este tema: