Declaran la Serranía de Manacacías Parque Natural: el número 61 del país
Está ubicado en San Martín (Meta) y tiene un área de 68 mil hectáreas.
El presidente Gustavo Petro y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunciaron en la COP28, que se celebra en Dubái, la declaratoria del Parque Nacional Natural número 61: la Serranía de Manacacías, ubicada en San Martin (Meta) y que cuenta con más de 68.000 hectáreas.
“Este parque hace parte de recuperar esa conexión andino-amazónica. Se hace, además, en confluencia con las comunidades en un acuerdo de fondo, social, porque las comunidades también quieren proteger y se constituye en uno de los corredores críticos para especies como el jaguar. Con esto consolidamos más de 1,2 millones de hectáreas en protección”, señaló Muhamad.
Con esta declaratoria se fortalecerá la protección de los bosques, las fuentes hídricas y la fauna que presenta algún grado de amenaza; ayudará a salvaguardar especies como la danta, el venado cola blanca, la tonina, el jaguar, la tortuga charapa, el caimán llanero, la nutria gigante, el paujil colicastaño, el oso palmero y el ocarro o armadillo gigante.
Esta nueva área protegida es un puente estratégico para la protección de la Amazonía y, además, se convierte en el octavo parque de la Orinoquía colombiana, una región con poca representación de ecosistemas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).
El Parque Nacional Natural Serranía de Manacacías se delimitó conforme a análisis biofísicos, sociales, económicos y culturales, producto de la construcción de acuerdos con las comunidades locales y familias con gran arraigo al territorio. Asimismo, este hecho histórico es una realidad gracias al concepto favorable que emitió la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el apoyo de una mesa técnica de expertos.
La Serranía de Manacacías presenta una alta importancia ecológica con muestras representativas de ecosistemas. Tiene sabanas estacionales tropicales, bosque de galería tropical, humedales, zonas lacustres tropicales y cuerpos de agua (ríos y lagunas) en un buen estado de conservación, gracias a los pobladores locales que la han cuidado por más de 50 años.
Además, investigaciones reportan que esta área cuenta con 4740 registros de plantas con flores, que corresponden a 114 familias, 496 géneros y 1093 especies. Se registraron 9 formas de crecimiento, las hierbas son las más ricas (396 especies), seguidas por los árboles (344) y los arbustos (200).