De manera controlada, CRA reabre las compuertas de Villa Rosa en el Atlántico
Para minimizar riesgos de nuevas inundaciones.
La Corporación Autónoma Regional del Atlántico -CRA- dispuso la apertura controlada de las compuertas de Villa Rosa, al sur del departamento, con el fin de evacuar las aguas desde el embalse del Guájaro.
La decisión fue adoptada teniendo en cuenta que se identificó una diferencia en el nivel con el Canal del Dique, permitiendo la reapertura de las compuertas.
Así lo precisó el Director de la CRA, Jesús León Insignares, tras participar este lunes festivo en el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado por la Gobernadora Elsa Noguera en Piojó para el monitoreo permanente de la emergencia que viven diferentes municipios del Atlántico tras el azote invernal.
“Estamos bajo momentos de intensa lluvia en todo el departamento del Atlántico y eso ha hecho que los niveles del embalse del Guájaro hayan aumentado de manera significativa perjudicando algunos sectores de Aguada de Pablo y de manera especial el corregimiento de La Peña. No obstante hoy, dentro de esta calamidad, esta emergencia climática que estamos viviendo como resultado de la ola invernal hemos decidido aperturar nuevamente el sistema de compuertas de Villa Rosa. Vamos abrir tres estructuras de estas compuertas para drenar un poco el embalse del Guájaro y sacar el agua de manera controlada hacia el Canal del Dique y que esta agua vaya posteriormente al Mar Caribe”, anotó el Director de la CRA.
Sostuvo que “esto se va a hacer de manera muy controlada, muy conservadora, porque como siempre lo hemos manifestado no es trasladar el riesgo a ninguna otra comunidad, pero en ese compromiso que tenemos de salvaguardar la vida de nuestros habitantes y de nuestros recursos naturales hacemos un manejo constante y monitoreo permanente a todos los cuerpos de agua y los niveles del embalse del Guájaro de manera especia”.