De 1.3 millones de usuarios, solo 657 mil están al día con el servicio de Air-e
El agente interventor Nelson Vásquez Torres dio a conocer la crítica situación de la compañía en materia de recaudo durante 2025.
Air-e intervenida sigue con números en rojo. El agente interventor Nelson Vásquez Torres durante el debate de la Comisión Accidental de Seguimiento a la intervención de Air-e, en la Comisión Quinta del Senado, mostró la crítica situación de la compañía en materia de recaudo en lo que va de 2025.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
De acuerdo con el directivo, de 1.377.086 usuarios que son facturados por la empresa, solo 657.236 clientes están al día con el servicio de energía que reciben.
Indicó que el 86% de los usuarios se encuentran en estratos 1, 2, 3 y sectores no normalizados, y que el indicador de recaudo para este año solo alcanza un 74.55%.
Para el caso de Atlántico, con 826.115 usuarios, se recauda un 81.91%; en Magdalena con 350.327 clientes, solo el 64.58% y La Guajira, con 200.644 usuarios, solo pagó el 53.22%.

“Esto ya nos muestra una tendencia y una necesidad de solidaridad de toda la Nación para la situación de Air-e. Nuestro recaudo acumulado el año, el promedio, es de 74,55%. Esto quiere decir que por cada 100 pesos que facturamos, recibimos 74 pesos, muy por debajo del promedio nacional, que está rondando el 95%. Creemos que la solución empresarial debe también pasar por una segmentación de los mercados. Lo que recaudamos por departamentos tiene una relación absolutamente directa con la situación de pobreza y la situación de pobreza energética”, dijo Vásquez.
El interventor sostuvo que de $530.000 millones que destinan para la compra de energía, gran porcentaje de ese dinero se está perdiendo en el camino con el bajo recaudo.
“De $530.000 millones que compramos de energía, deberíamos recibir $530.000 millones al mes, sin embargo, $106.000 millones, el 20%, lo facturamos y ni siquiera lo podemos facturar, otro 15%, unos $78.010 millones, ni lo podemos facturar y lo estamos perdiendo en el camino”, afirmó.
Precisó que esta pérdida está relacionada con las condiciones precarias de infraestructura existente, por fraudes y falta de inversión. Asimismo, dijo, que hay temas como un problema técnico y mala calidad del servicio.

“De cada peso que yo compro en energía únicamente estoy recibiendo pagos por $65 centavos, el otro 35% ya lo estoy perdiendo”, explicó.
Ante estas cifras, el senador José David Name expresó su gran preocupación por las bajas cifras de recaudo.
Sostuvo que la empresa no es viable y que de llegar a sufrir un colapso se llevará por delante a todo el sistema eléctrico nacional, ocasionando un gran daño a decenas de usuarios.
“Esto es un tema nacional y de país, que hay que mirar qué hacemos, porque es una bomba de tiempo social”, apuntó.