Cuatro municipios del Magdalena en emergencia por lluvias de este martes
El fuerte aguacero durante la madrugada causó emergencia en Ciénaga, Aracataca, Fundación y Pueblo Viejo.
La temporada invernal golpeó a los municipios de Ciénaga, Aracataca, Fundación y Pueblo Viejo, por fuertes precipitaciones en horas de la madrugada.
Desde las 2 de la mañana de este martes las fuertes lluvias afectaron varias poblaciones del departamento del Magdalena, generando emergencias por inundaciones.
En Ciénaga la inundación alcanzó cerca del 70% en los barrios Olivo, Las Delicias, Barrio Abajo, Kennedy y El Poblado, donde el agua supera el metro de altura.
Desde las 3 de la mañana se activó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para atender la emergencia.
“En el municipio de Ciénaga las lluvias inundaron el 70% de la población, donde en los barrios más afectados el agua llega a 1 metro 10 centímetros dentro de las viviendas con pérdidas de enseres y elementos de la comunidad”, reportó el mayor Eduardo Vélez, director de la Defensa Civil en el Magdalena.
Por otra parte, el municipio de Fundación también resultó afectado con ocho barrios inundados: Brisas del Río, San Carlos, Paz del Río, La Magdalena, Chimila, Centro, Ariguaní y Tablitas.
“Tenemos el río Fundación que se desbordó afectando a ocho barrios de la población, y nos inquieta porque se están inundando cada vez más barrios pese a los trabajos que han hecho para construir muros y cerrar jarillones”, afirmó el mayor Vélez.
Entre tanto, en Aracataca se reportaron cuatro barrios inundados, mientras que en Pueblo Viejo también hay precipitaciones por el desbordamiento de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
“En estos casos han tomado acción los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres. En la mañana de hoy se va a hacer una evaluación de daños y necesidades con los organismos de socorro para determinar las afectaciones”, dijo el director de la Defensa Civil.
Según el último reporte del Ideam, para hoy continuarán las lluvias en el norte del Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar y Sucre, lo que mantiene en alerta amarilla a esos departamentos de la región Caribe.