'Vía crucis' de afiliado de Coomeva: le dijeron que no hay UCI en Barranquilla y le demoran remisión a Pereira
Es sospechoso de Covid-19. Le hicieron la prueba el 23 de marzo y aún no le entregan el resultado.
Los familiares de Joaquín Fernando Romero Avendaño, 76 años, se encuentran desesperados, pues el hombre, afiliado a la EPS Coomeva, es sospechoso de Covid-19, está perdiendo oxígeno a raíz de una neumonía, les dijeron que no hay UCI en Barranquilla y le demoran remisión a clínica de Pereira, donde lo esperan hasta las 10 de la mañana de este jueves.
Katherine Romero Ortiz, una de las hijas, atendió el llamado de Zona Cero y nos contó la historia de este 'vía crucis' que está viviendo su papá.
Indicó que Joaquín Fernando empezó el 6 de marzo, a sufrir diarrea, dolor muscular y tos. Fue tratado en la casa y se recuperó a los 4 días.
Sin embargo, la tos volvió y con más frecuencia que antes y además estaba decaído el hombre.
"El 16 de marzo lo atienden en la Clínica del Prado. El médico general le dice que tiene una rinofaringitis aguda, algo viral, un resfriado común. No le mandaron prueba Covid-19 y lo enviaron para la casa", contó la mujer.
"Con los días empezó a empeorar y le contratamos un médico particular. Le mandaron una tomografía de tórax y le salió neumonía. Comprometido los pulmones. El médico le mandó una cantidad de medicamentos", agregó Katherine.
La tos se le calmó con los medicamentos, pero al hablar se ahogaba.
Ante esta situación, el 23 de marzo Joaquín Fernando acudió con su esposa al Jardín Botánico de Barranquilla, en donde Coomeva y la Alcaldía de Barranquilla, realizaban una jornada de pruebas de Covid-19.
"Pero es la hora y no entregan los resultados", puntualizó la hija del hombre de 76 años.
El pasado lunes 29 de marzo lo llevaron de urgencias a la Clínica El Prado de Barranquilla y lo dejaron en observación.
"Le hicieron una tomografía a los dos días y se ve que tiene bastante comprometido los pulmones", indicó su hija, quien además denunció que esta institución no les quiere entregar la historia clínica.
El médico que ha atendido a Joaquín Fernando le indicó a la familia que el paciente tiene el oxígeno bajo y por ello, autorizaron su remisión a una UCI.
"Demoraron para montar la remisión. Yo, con un contacto presioné y la montaron ayer la remisión", afirmó Katherine.
"Desde ayer mismo empezamos a buscar UCI en Barranquilla y nos dicen que no hay disponibilidad UCI en la ciudad ni en la Costa", añadió.
Eso sí, reveló que internamente han consultado con varios contactos, los cuales les indicaron que "no los aceptan por ser de Coomeva".
Ante esa situación, consiguieron una remisión a la Clínica Rosales de Pereira, en donde están esperando a Joaquín Fernando.
"La Clínica del Prado llamó a mi hermana para que se fuera para allá en la madrugada (de hoy), le dijeron que ya Coomeva había aprobado la remisión y que posiblemente llegaba la ambulancia", relató Katherine.
"En la madrugada no había ninguna enfermera en el segundo piso de la clínica, nadie lo ha ido a ver y no dan razón de la remisión", agregó.
Katherine afirmó a Zona Cero que hasta las 10 de la mañana de este jueves lo esperan en Pereira porque otras EPS están presionando por ese cupo en UCI.
"Del traslado aéreo no dan razón de cupo con aerolínea. Desde la 1 de la mañana están revisando el tema del cupo de la ambulancia para el aeropuerto", aseguró la mujer.
Joaquín Fernando está estable, pero la saturación le varía mucho, se le baja y por eso es que lo remiten a UCI.
"Después de 10, nos tocaría buscar otra UCI y perdemos más tiempo", finalizó Katherine.
El traslado de Joaquín a Pereira está en veremos, en medio de la negligencia de Coomeva.
Su familia está desesperada, piden ayuda de la Alcaldía de Barranquilla para que le habiliten una UCI en la ciudad o agilicen su remisión a otro lado.
Por otro lado, es tratado como sospechoso de Covid-19 -de hecho, está en una habitación del piso donde atienden a contagiados en la Clínica El Prado- pues el resultado de la prueba que se hizo en el Jardín Botánico, nunca se lo entregaron.
Su oxígeno se debilita con el pasar de las horas. Es un adulto mayor y su vida está en riesgo.