Crisis de la salud: Contraloría revela que pasivos acumulados de EPS superan los $32.9 billones
Intervención a EPS no ha revertido la crisis.
El informe de la Contraloría sobre la salud en el país confirma el preocupante momento del sector, puesto que los pasivos acumulados de las EPS superan los $32.9 billones, con corte de 2024.
Esta cifra, para el órgano de control, evidencia una insostenibilidad financiera y un estado crítico del sistema.
Además, hay 16 EPS que presentan problemas de liquidez que limitan su capacidad de responder a sus obligaciones inmediatas.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
De las 29 EPS activas, solo seis cumplen con los indicadores de habilitación financiera (capital mínimo, patrimonio adecuado e inversión en reservas técnicas), pero solo cubren el 10,92% de los afiliados. El resto de la población está en entidades que incumplen uno o más de estos requisitos.
Enfatiza la Contraloría que ninguna de las EPS intervenidas por la Superintendencia de Salud cumple con requisitos de solvencia establecidos y recalcó que en estas no se ha revertido la crisis financiera ni mejorado la calidad de la atención.
Cifras que preocupan
• 15 EPS no cumplen con el capital mínimo.
• 14 EPS incumplen el patrimonio adecuado.
• 22 EPS no invierten sus reservas técnicas como exige la norma.
Por otra parte, la Contraloría alertó que las EPS adeudan $2.8 billones a operadores farmacéuticos, a pesar de que en 2024 fue pagado cerca del 90% de la facturación ($13.3 billones).
Sobre la Nueva EPS, el órgano de control mostró su preocupación porque no ha presentado estado financieros certificados en 2023 y 2024 y registra patrimonio un negativo. Tiene 11.5 millones de afiliados.
Te puede interesar: Con cámaras, drones e inteligencia, así logró dar la Policía con 'El Costeño' por atentado a Miguel Uribe
La siniestralidad promedio en 2024 fue del 110,1%, lo que indica que los costos en salud superan los ingresos por UPC. La más baja fue del 87% (Cajacopi Atlántico) y la más alta del 131% (Ferrocarriles Nacionales).
Por último, denunció un aumento del 23,2% en las PQR, pasando de 1.3 millones en 2023 a más de 1.6 millones en 2024.
El 91% se relaciona con barreras de acceso a servicios y tecnologías en salud. La Nueva EPS concentró el 22% del total.
Se presentaron 175.025 tutelas en 2024 por servicios incluidos en el Plan de Beneficios, lo que representa un aumento del 35% respecto al año anterior.