Crisis de competitividad, empleo y servicios en la Costa si sube tarifa de transporte de gas al interior
Empresas podrían pagar al año de $4.000 o $5.000 millones más si sube este rubro.
La polémica propuesta del grupo Vanti, de Bogotá, que plantea un incremento en la tarifa del transporte de gas natural del orden del 77% para la Costa Caribe, para reducir el costo en un 23% en el interior, ha causado rechazo en los expertos de la región.
Varios de ellos, en conversación con Atlántico en Noticias, catalogaron la propuesta de "perversa", "infame" y "preocupante", por lo que solicitan a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ni siquiera darle estudio.
La afectación con este cobro vía estampilla sería para todos los departamentos de la Costa Caribe, para sus usuarios residenciales e industriales, que terminarían viendo un aumento en las tarifas de los servicios de energía y gas.
Alberto Acosta, Secretario General de Gases del Caribe
"Es muy preocupante", aseguró el secretario general de Gases del Caribe, Alberto Acosta, quien apuntó que actualmente "Barranquilla paga 1,10 o 1,15 centavos de dólar por el transporte de gas natural y con esta propuesta subiría a 2,07, casi el 90%".
"Algunas industrias sobre la Vía 40 les aumentaría el costo del transporte $400 millones al mes, a otros $150 millones, dependiendo el volumen del consumo", alertó.
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico
El mandatario departamental aseguró que "no tiene sentido, es imposible que podamos seguir recargando a los usuarios de la Región Caribe" y recordó que ya esta zona del país está afectada por el servicio de energía.
"No podemos seguir subiendo los costos de la energía sobre la región, si eso fue lo que hablamos con el Presidente Petro... establecer unos criterios de mayor equidad intrarregional".
Jorge Segebre, presidente Camacol
El dirigente gremial cree que de ser aprobada esta iniciativa "sería un golpe durísimo", ya que "en la Costa tenemos otro golpe con la energía, donde hay una tarifa diferencial".
"Si nos igualan el gas para subsidiar al interior estaríamos en una situación muy complicada. No sé qué le pasa al Gobierno con la Costa, pero nos está maltratando demasiado, la CREG debe pensar que el gas lo tenemos en la costa, que es un elemento fundamental, con el que podemos funcionar no solo con las empresas, sino las familias que vivimos en la Costa".
Luis Miguel Fernández, presidente de Tebsa
“Si ese esquema va a cambiar, hay que tener claridad de lo que significa para los usuarios del Caribe, industriales, residenciales y para la generación termoeléctrica, que de alguna manera se benefician de la señal por distancia, en virtud por los menores tramos para transportar el gas natural”, explicó el presidente de Tebsa.
Además, resaltó que “claramente cualquier incremento tiene un efecto negativo para nosotros (las termoeléctricas) y en las tarifas para los usuarios finales, pudiendo impactar el componente de energía, pero estamos en revisión”.
César Lorduy, experto
El exrepresentante a la Cámara catalogó de "infame, absurda y canalla" la propuesta, destacando que "no se puede esperar que la competitividad de la Región Caribe pueda ser burlada a través de un simple papelito, que ojalá no apruebe la CREG".
Avisó Lorduy que las empresas podrían pagar más de $4.000 o $5.000 millones adicionales al año, por lo que señaló de "desnaturalizada" la pretensión del grupo Vanti.
Carlos Diago, experto
Según Diago, esta propuesta es de vieja data por parte del interior del país, por ende la consideró como “perversa, porque nosotros como Costa fuimos generosos permitiendo el gasoducto central, permitiendo el gasoducto de Ballenas a Barranca, hay que oponerse a eso".
Y agregó que "este aumento repercute porque el gas de las térmicas, que no siempre usan gas importados, estaría gravado, entonces tendrían un costo mayor que sería trasladado a los usuarios".