Crece el ‘cuento chino’ en el puerto: sigue bajando el calado en el canal
El canal de acceso, cada vez peor de la mano de Cormagdalena y Findeter.
Definitivamente, los multimillonarios dragados contratados por el Patrimonio Autónomo Findeter - Cormagdalena, siguen sin dar resultados efectivos en el puerto de Barranquilla.
Las pésimas condiciones del canal de acceso motivaron a la Dirección General Marítima (Dimar) a través de la Capitanía de Puerto, a establecer nuevos calados operacionales para el tráfico de embarcaciones.
Son los siguientes:
La decisión fue adoptada teniendo en cuenta el seguimiento permanente de las condiciones océano-atmosféricas en el canal de acceso con batimetrías, análisis técnicos, variación de las condiciones y verificación de cada una de las embarcaciones correspondiente a la estación seca.
Esto ha permitido observar alta sedimentación en algunos puntos (Km 0 – Km 05 - Km 11 - Km 21), debido a factores atmosféricos.
En consecuencia, la Capitanía señaló que procederá a realizar análisis en la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentre sobre los límites máximos permitidos y estará informando sobre los avances del sector de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se vienen presentando; asimismo, de las consideraciones de seguridad que requieran ser adoptadas.
Del mismo modo solicitó a la comunidad náutica y ribereña en el sector Las Flores, extremar las medidas de seguridad de las lanchas y embarcaciones propias que se encuentran cercanas a la ribera del Atlántico, debido al tránsito de embarcaciones mayores en ese sector en el canal de acceso.